El Covid-19 ha provocado una crisis sanitaria mundial sin precedentes que colocan a la población en situación de gran vulnerabilidad y hacen aflorar no pocos trastornos psicológicos en la población. Lo sabe bien Andrés Medina Gómez (Bedmar, 1953), Doctor en Psicología Clínica y Educativa además de director de la UNED en Jaén. “Estamos ante una situación traumática, donde se dan reacciones de miedo, angustia, soledad y, sobre todo, impotencia, porque no sabes contra quién estás luchando, es un enemigo invisible”. Y la falta de estrategias naturales para combatirla provoca estados de estrés, irritabilidad y trastornos obsesivos compulsivos”. Medina aboga por las respuestas colectivas “porque si no se es solidario con el resto de la comunidad esta pandemia no tiene solución y si cada uno hace la guerra por su cuenta la batalla está perdida”.
Frente a la reducción de la movilidad y la ruptura de la actividad cotidiana básica, aboga por “volver a implementar esas rutinas diarias para que nos permitan convivir en ese espacio reducido como es el hogar”. Rutinas, admite, que pueden reforzar la convivencia pero también acrecentar las tensiones. Andrés Medina alerta también del exceso de sobreinformación que tiene la población. “Hay que informarse en canales autorizados, rigurosos y fiables, y no hacer tanto caso a los bulos que corren por las redes sociales porque genera un estado de alarma innecesario y una gran ansiedad. Hay que discernir entre el grano y la paja y apartarse de la pseudoinformación, que generan estados emocionales indeseables en la gente”, señala el psicólogo jiennense.
El filósofo italiano Nuccio Ordine sostiene que la propagación de esta crisis sanitaria ha sido como consecuencia de una política de recortes que se ha descuidado. Una tesis que comparte plenamente Andrés Medina: “Hay lecciones que debemos aprender de esta crisis y es que en sanidad y en investigación no se debe escatimar. Son elementos básicos del estado del bienestar que hay que proteger”. Y apela a luchar con la memoria frente al olvido, “para que no se nos olvide lo que está ocurriendo con esta pandemia para que no vuelva a ocurrir”. El papel del Estado se antoja decisivo para afrontar la etapa posterior a la crisis sanitaria. “A mí me preocupa mucho lo que está ocurriendo, pero me preocupa más lo que va a pasar. El problema va a ser volver a poner en marcha el motor de la economía, más de uno se puede quedar descolgado, y ahí es donde el Estado y los políticos deben volcarse para que no sean las clases desfavorecidas las que acaben pagando el pato de la crisis”, subraya Medina. Con todo, este especialista en Psicología cree que hay motivos para el optimismo porque el comportamiento de la sociedad en general, también la de Jaén, está siendo impecable. “Me quedo con la respuesta que está dando tanta gente, como la de los médicos ya jubilados que se han vuelto a incorporar. Son gestos que dan esperanza en la capacidad que tiene la propia sociedad para agruparse y hacer frente a esta crisis”, reflexiona Medina.
Andrés Medina es director del centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Ándres de Vandelvira’ de Jaén desde 2013. Y desde 2015 es también el director del Campus Sur de la UNED, donde se agrupan 17 centros de Andalucía, Ceuta, Melilla y Canarias. A su juicio, el papel de la UNED en estos momentos de crisis se está visibilizando ahora mucho más. “La UNED es una herramienta que estaba ahí, que ya tenía la teleformación, con parte on line y parte presencial, y lo que hemos hecho ahora es reforzar esa línea de actuación, reconvirtiendo todas las tutorías presenciales en telemáticas para que todo el mundo tenga acceso en igualdad de condiciones”, subraya Medina, que avanza que la dirección está analizando distintos escenarios de futuro que harán, probablemente, que se retrasen los exámenes de junio. Pero más allá de la visibilidad que está alcanzando la UNED, Andrés Medina cree que lo importante es “poner en valor que el conocimiento es necesario, con independencia del lugar de residencia de cada persona, sin conocimiento no hay avance”. Y de cara a ese conocimiento pone de relieve el papel de esta formación a distancia “como vehículo de transmisión en la denominada España vaciada y a todos los núcleos de población por pequeños que sean”. En la provincia, la UNED tiene las sedes de Jaén y Úbeda, y las extensiones de Linares, Andújar y Alcalá la Real.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es