La provincia de Cádiz se enfrenta a otras dos semanas de confinamiento ante la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus con unas cifras dramáticas que siguen en ascenso. Según informa la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, mediante datos que le remiten desde el Ministerio de Sanidad, en Cádiz el número de positivos hasta este domingo 29 de marzo asciende hasta los 447, es decir, 41 casos más que este sábado cuando se contabilizaron 406 positivos.
De las 447 personas infectadas por coronavirus, 170 están ingresadas en los diferentes centros hospitalarios de la provincia, mientras que 268 permanecen aisladas en sus hogares al tiempo que las autoridades sanitarias le están realizando un seguimiento activo para observar cómo evolucionan durante la enfermedad. El número de personas fallecidas por coronavirus en la provincia de Cádiz ya son nueve.
Los datos positivos, si se permite esta licencia, es que ya son 13 las personas que han recibido el alta hospitalaria y nueve las que están curadas completamente.
Consultas atendidas por coronavirus en los centros de 061 y Salud Responde
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha atendido desde el 25 de febrero hasta el día de ayer, un total de 131.437 consultas de los andaluces por coronavirus.
Por centros, los operadores y profesionales sanitarios (médicos, enfermeros y técnicos de emergencias) que se encuentran en los centros coordinadores del 061 han resuelto en este periodo 35.449 solicitudes de los ciudadanos, 1.010 de ellas durante la jornada de ayer (siendo el 18,3% de las mismas informativas o de consultas epidemiológicas y el 81,2% asistenciales). En este mismo periodo, Salud Responde ha gestionado 95.988 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 1.570 en el día de ayer.
A través de la App de Salud Responde se han recibido desde el inicio de la crisis 495.596 consultas al apartado de información sobre coronavirus, 136.755 de ellas para realizar el test incorporado el sábado 14 de marzo, con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión.
Asistente virtual sobre el coronavirus
El asistente virtual sobre coronavirus, disponible en la misma App de Salud Responde y a través de la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias www.epes.es, ha mantenido 14.374 conversaciones en los primeros días con los usuarios para resolver dudas generales sobre el Coronavirus. Este asistente virtual o chatbot pretende ser otra vía de información a la ciudadanía sobre el coronavirus, con la que mejorar el servicio al ciudadano.
Volumen de llamadas recibidas en los centros de EPES
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado 3.270.943 de llamadas por todas las líneas y para todos los servicios, desde el inicio del estado de alarma hasta el día de ayer, que se recibieron 54.863 llamadas. Los 8 Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 gestionaron 13,3% de llamadas (437.563), el 955 545 060 de Salud Responde el 82,9% (2.706.971) y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 3.8% restante (126.920 llamadas).
Agradecimientos
La Consejería de Salud y Familias quiere agradecer el ofrecimiento altruista de empresas Tecnológicas, Fundaciones, Restauración a domicilio, Hostelería, Colegios profesionales, Organizaciones sindicales y patronales, taxistas, entre muchas otras, para apoyar las necesidades de la población derivadas de la epidemia de Coronavirus.
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