Andalucía

Adelante pide que se agilice la distribución de tests en residencias

Reclaman a la Junta que lleguen los tests rápidos a las residencias de mayores para proteger a usuarios y cuidadores

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La portavoz adjunta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha reclamado esta mañana al Gobierno andaluz que ponga todos los medios a su alcance para acelerar la llegada prevista de los test rápidos a las residencias de mayores de Andalucía en el marco su estrategia de lucha contra la expansión del Covid-19. La diputada ha insistido en la necesidad de abordar integralmente la protección de estos centros, para lo que considera fundamental realizar las pruebas a cuidadores, usuarios así como a todas las personas que hayan tenido contacto con los casos positivos. Asimismo, también ha solicitado la llegada urgente de equipos de protección individual para que “usuarios y trabajadores atraviesen los días de máximo impacto del coronavirus con las mayores garantías para su salud”.

Para la dirigente andaluza, la situación extrema que están padeciendo otras comunidades autónomas en lo referente a residencias de la tercera edad debe servir a Andalucía como aprendizaje para evitar que el virus “se cebe con estos centros hasta convertirlos en tanatorios”. En este sentido, Aguilera ha exigido mayor fluidez en las comunicaciones entre los gabinetes de crisis provinciales, de tal forma que se comparta con celeridad cualquier información que ayude a prevenir casos en el resto de centros. “Reforzar el control sobre cada caso y socializar la información entre los órganos competentes y las familias nos permitirá abordar el problema del coronavirus en las residencias cada día con más conocimiento que el anterior”, ha añadido la parlamentaria de Adelante.

Asimismo, Adelante Andalucía ha exigido soluciones alternativas para la situación de incomunicación en la que han quedado algunos residentes de los centros de mayores y que ya empieza a afectar emocional y psicológicamente. Según ha explicado la diputada autonómica, el aislamiento físico de los mayores no debe implicar “un destierro social”, por lo que ha pedido al Gobierno andaluz que estandarice en toda la red de residencias mecanismos de comunicación telemáticos obligatorios de los mayores con sus seres queridos.

“Muchas de las residencias andaluzas se ven abocadas a combatir el coronavirus de manera precaria tras décadas de recortes y privatizaciones”, ha denunciado Aguilera, que ha reclamado “cuantos recursos sean necesarios” para proteger a los cuidadores, en tanto que representan un colectivo reducido que realiza una labor muy especializada y, en caso de caer enfermos, difícilmente pueden ser sustituidos, por lo que se precariza aún más las condiciones en las que las personas mayores están afrontando la crisis del coronavirus.

Por último, Ángela Aguilera ha afirmado que el Covid-19 “está sacando las vergüenzas de las políticas públicas en materia de tercera edad desarrolladas en los últimos 20 años” y ha propuesto que una vez superada la crisis del coronavirus todos los grupos políticos afronten un debate sobre la recuperación de las residencias de mayores para una gestión pública realmente garantista y protectora de los más vulnerables.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN