Sanlúcar

Bonanza mantiene la actividad pesquera para abastecer mercados

Durante esta semana se ha reducido el número de barcos y de días de subasta pero se han mantenido los precios

Publicidad AiPublicidad Ai
  • En la lonja de Sanlúcar se ha reducido el número de compradores. -

El esfuerzo de los pescadores sanluqueños por seguir manteniendo la actividad y surtiendo de pescado fresco al mercado se está viendo recompensado. La decisión esta semana, de salir sólo tres días a faenar, ha influido en los precios, de manera que se han mantenido y están haciendo rentable la actividad. También es cierto que son menos los barcos que están saliendo a faenar y que sí se ha registrado una caída de los precios que es especialmente notable en aquellos productos pesqueros que son más demandados por la hostelería, como el langostino o la puntillita, que casi han visto reducido a la mitad su precio de venta en lonja. Otro de los factores que ha incidido en el hecho de que la actividad esté siendo rentable para los 45 barcos de arrastre y los cuatro cerqueros que continúan trabajando “pese al riesgo que supone”, es el hecho de que gran parte de la flota española ha decidido parar. Así lo ha puesto de manifiesto el técnico de la Cofradía de Pescadores, José Carlos Macías. “Somos de los últimos puestos que están funcionando y suministrando pescado, manteniendo la actividad y los precios y cruzando los dedos para que no pase nada”, señala consciente del riesgo que la propia actividad pesquera entraña por posibilidad de contagio entre la tripulación de los barcos, que trabajan a escasa distancia y, en muchas ocasiones, incluso tocándose. Además de la reducción del número de barcos que salen a faenar a causa del coronavirus, también se ha reducido el número de compradores en lonja “que no llega al 50%” aunque compradores como Mercadona, continúan comprando.

Venta de lunes a jueves

En vista del éxito de las medidas adoptadas, el sector pesquero de Sanlúcar ha decidido que la próxima semana saldrán a faenar cuatro días (uno más con respecto a esta semana). Habrá subasta, por tanto, de lunes a jueves de la semana próxima.

Sin apenas medidas de seguridad

La falta de equipos de protección es uno de los principales problemas con los que se encuentra un sector cuya actividad ya de por si hace complejo mantener las directrices de seguridad marcadas por las autoridades sanitarias. Además, los Equipos de Protección Individual (EPIs) no terminan de llegar. La Consejería de Pesca ha enviado 20 mascarillas cuando sólo la flota de arrastre necesitaría casi 200. La Cofradía de Pescadores está recibiendo donaciones de mascarillas que han elaborado voluntarias de La Algaida, con la mediación del Ayuntamiento, además de otras asociaciones de voluntarias . En la jornada de ayer, el propio personal de la Cofradía se encargó de llevar a cabo labores de desinfección de las instalaciones con líquido desinfectante aprovechando el parón de la actividad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN