Actualizado: 14:23 CET
Jueves, 04/06/2020

Andalucía

El Consejo de Ministros baraja fórmulas para restringir los despidos

Los sindicatos hicieron llegar esta petición al Gobierno hace días, aunque sin ofrecerle una fórmula cerrada al respecto

  • Yolanda Díaz.

El Consejo de Ministros de este viernes está barajando diferentes fórmulas para restringir los despidos en España de manera temporal ante la situación extraordinaria en la que ha derivado la crisis del coronavirus, según han informado a Europa Press en fuentes del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, denunciaron ayer que se han producido en torno a un millón de despidos individuales por la pandemia del Covid-19 y el cierre de actividades decretado en el estado de alarma y pidieron al Gobierno que los "dificultara" porque hay empresas que no están recurriendo a la alternativa que se les ha ofrecido: los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs).

Los sindicatos hicieron llegar esta petición al Gobierno hace días, aunque sin ofrecerle una fórmula cerrada al respecto. En una rueda de prensa celebrada ayer, los líderes sindicales precisaron que plantean tres vías distintas para limitar los despidos en España e instaron al Ejecutivo a adoptar una o varias de ellas.

En concreto, CCOO y UGT proponen una moratoria a la italiana (el país alpino ha prohibido despedir durante dos meses); elevar la indemnización por despido a 45 días por año trabajado, con un mínimo equivalente a un salario mínimo interprofesional (SMI), y/o condicionar las ayudas y subvenciones que se han establecido para las empresas (por ejemplo los avales para proporcionarles liquidez) a que no despidan trabajadores.

El Consejo de Ministros de este viernes, según las mismas fuentes, también está analizando el modelo de remisión de datos al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que deben cumplimentar las empresas cuando realizan un ERTE, a fin de agilizar el procedimiento. Se descarta modificar los plazos establecidos en el decreto de la semana pasada (cinco días en el caso de los ERTEs de fuerza mayor) y que el silencio administrativo suponga aprobación del expediente.

Asimismo, las fuentes consultadas han indicado que el Consejo de Ministros está estudiando también el mantenimiento de la actividad en centros sanitarios y centros de atención a personas mayores.


 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Marín dice que la Junta ya empezó a frenar el virus hace tres meses
chevron_right
Andalucía suma diez fallecidos hasta los 144 y los 3.793 contagiados