Actualizado: 15:18 CET
Viernes, 10/04/2020

Andalucía

Salud: Hay que estar "preparados" para un pico de 22.000 infectados

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha advertido de que hay que estar "totalmente preparados" para un escenario con un pico máximo

  • El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha advertido este miércoles de que hay que estar "totalmente preparados" para un escenario con un pico máximo de hasta "22.000" contagiados por el coronavirus Covid-19 en Andalucía, si bien espera que no se alcance esa cifra.

Así lo ha deslizado el consejero durante una comparecencia en la Diputación Permanente del Parlamento en la que ha elevado a 22.000 el posible pico máximo de infectados que podría darse en la comunidad autónoma, superior a los de 9.000 ó 15.000 de los que hasta ahora ha venido hablando el Gobierno andaluz y para los que ha aprobado sendos planes de contingencia.

El consejero ha recordado que, según los últimos datos conocidos este miércoles, hay 3.010 casos positivos confirmados en Andalucía, de los que 116 están ingresados en unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y ha registrado 113 fallecimientos, por lo que la tasa de incidencia de infectados por 100.000 habitantes se ha elevado en la comunidad a 20,47.

Se trata, no obstante, de un dato "muy por debajo de la media de España, que está en 84,53 casos por 100.000 habitantes, y de la de Madrid, de 186 por 100.000 habitantes, según ha detallado el consejero, que ha querido tratar "con mucha prudencia" esta cifra.

Ha agregado además que en Andalucía aún hay "un colchón muy importante de maniobra" en relación a la ocupación de las UCI, pero ha advertido de que "no sabemos qué evolución va a tener" esta pandemia y "cuándo va a ser el pico máximo".

"De ahí que tenemos que estar totalmente preparados por si llegamos a 9.000, 15.000 ó 22.000 casos", según ha manifestado el consejero, quien al respecto ha defendido que por parte de la Junta lo tienen "todo medianamente planificado", y ha dicho que espera que la curva de contagios "esté decreciendo de aquí a uno, dos, tres, cuatro días, como dicen los expertos".


El consejero ha indicado que para la Junta es "prioritario" el tema de los ingresos en UCI, de ahí que se busca "habilitar el máximo" de espacios disponibles para ello, y al respecto ha confirmado que se cuenta con 521 quirófanos que se han adecuado para acoger posibles camas de UCI "en el caso de que nos veamos desbordados en volumen de pacientes".

GENERALIZAR LOS TEST

De igual modo, ha detallado que la comunidad ha realizado más de 16.000 pruebas y cuenta actualmente con 25 puntos para la recogida de muestras, y están esperando que lleguen, a través del Gobierno central "a la mayor brevedad" posible "los cientos y miles de test que parece que hay, pero que aún no nos han llegado", según ha apostillado.

Ha reiterado al respecto la postura de la Consejería a favor de "extender al máximo los PCR --test de coronavirus-- para cortar al máximo la cadena epidemiológica a base de aislamiento", así como ha recordado que técnicos de los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y Virgen de las Nieves de Granada están fabricando PCR para "tener al menos un 'pool' de 20.000, o intentar hacer 2.000 diarios".

No obstante, ante el número limitado de los que se dispone, se está "priorizando" a la hora de hacer esas pruebas, centrándose primero en "pacientes ingresados a nivel hospitalario", o en profesionales sanitarios con síntomas, y en residencias donde hay cuidadores o pacientes o ingresados que tienen síntomas.

Por otro lado, ha puesto de relieve el incremento de personal en la sanidad andaluza que se ha ido dando en los últimos días para afrontar esta pandemia, y así ha explicado que, con fecha del pasado lunes, 23 de marzo, se han contabilizado 2.322 nuevas contrataciones para "hacer frente" al Covid-19, y "solamente en la semana del 18 al 23 de marzo" han sido 598 los profesionales integrados en la sanidad pública de la comunidad, de las que 232 han sido en la categoría de Enfermería.

Ha detallado además que a la "bolsa de voluntarios" impulsada por la Consejería para reforzar la plantilla sanitaria llegado el caso "se han sumado mayoritariamente profesionales sanitarios mayores, jubilados, tanto de Medicina como de Enfermería".

En concreto, actualmente hay ya 500 profesionales jubilados en esa bolsa "para incorporarse a la mayor brevedad posible" y, junto a ellos, la Consejería prevé también contar con "estudiantes de Medicina, residentes, aquellos que han aprobado el MIR y no se han incorporado", que son "los retenes que tenemos previstos para los casos de picos" máximos de la enfermedad.

Finalmente, el consejero ha admitido que "posiblemente sea mejorable" la gestión de esta crisis, y ha pedido "perdón" si "algo no hemos hecho bien" desde su Consejería, si bien ha remarcado que en ella trabajan "al mil por cien", y ha sostenido que la crisis de la listeriosis del pasado verano ha servido a su departamento "para hacer el engranaje" de cara a afrontar esta pandemia.

PSOE-A RECLAMA INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA

En el turno de intervención de los grupos, el portavoz parlamentario adjunto del PSOE-A Rodrigo Sánchez Haro ha puesto por delante la lealtad de su grupo ante esta crisis, pero ha demandado "información y transparencia" en los datos, en concreto, en lo relativo a casos positivos por coronavirus en los municipios.

"Nos preocupa la descoordinación entre los distintos centros sanitarios y la opacidad en datos a ayuntamientos", ha subrayado, y ha trasladado también su preocupación por la situación de las residencias de mayores, así como las medidas de seguridad en la ayuda a domicilio. En cuanto a la sanidad privada, ha pedido saber cuántos enfermos de coronavirus han tratado en este ámbito y ha criticado que "la Junta prefiera medicalizar hoteles, algo muy costoso, antes que recurrir a la sanidad privada".

El portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, ha llamado a tener, en un momento en que "hemos superado a nivel nacional las muertes respecto a China", un debate basado en "la responsabilidad, el compromiso y atender a la gente" frente a mensajes de "demagogia, que siempre están en contra y que buscan la manera de enturbiar con un mensaje político que ahora no toca".

Así, ha pedido "rigor y responsabilidad" teniendo en cuenta que "Andalucía está haciendo bien su trabajo", al tener "un 18% de población, pero un poco más del seis por ciento de contagios y poco más del tres por ciento de fallecidos". De esta manera, ha valorado que "la Junta siga llevando la delantera para frenar esta epidemia".

En nombre de Ciudadanos, (Cs), el diputado Francisco Carrillo, tras valorar la gestión de la Consejería de Salud y el trabajo de sanitarios, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de más profesionales que batallan contra el coronavirus, ha pedido elevar el debate político ante esta situación y "responsabilidad" a los representantes públicos, al tiempo que ha destacado la lealtad de la Junta con el Ejecutivo central. "La lealtad debe ser recíproca", ha apostillado.

Por su parte, la presidenta del grupo de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha llamado la atención sobre "la llamada de auxilio y casi de pánico" de profesionales "exhaustos, con mucho miedo al contagio y que demandan EPI", y ha reprochado que haya profesionales parados y la Junta "opte por liberados sindicales voluntarios". Además, ha trasladado su preocupación por las consecuencias que podrá conllevar esta crisis en el sistema sanitario y el efecto en el resto de pacientes que no son de coronavirus.

Finalmente, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha expresado la confianza de su grupo en el consejero y su equipo porque son "profesionales del sector" sanitario, pero también por eso serán "más exigentes que quizá el resto de grupos" a la hora de enjuiciar su labor. En esa línea, le ha pedido que aclare si los sanitarios de la comunidad cuentan con los equipos de protección "necesarios", así como las razones por las que no se han realizado los test "de manera generalizada".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Sanidad privada confía en que en Andalucía no haya situación explosiva
chevron_right
La Junta avalará el cien por cien de los préstamos para dar liquidez