Cádiz

"A tu lado", una campaña para los más vulnerables en Cádiz y Sevilla

Save the Children ha puesto en marcha la campaña "A tu lado", una intervención de emergencia para paliar el daño a familias en situación de pobreza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
  • Pobreza. -

Ante la emergencia sanitaria y económica provocada por el coronavirus, Save the Children ha puesto en marcha la campaña "A tu lado", una intervención de emergencia para paliar el daño a familias en situación de pobreza y riesgo de exclusión social a las que llegan con "cuentagotas" los servicios sociales.

Un alto porcentaje de estas familias responden a un perfil de madres solas con hijos a su cargo y a trabajadores cuyos ingresos no son suficientes para salir de la pobreza o sobreviven en la economía informal.

Su situación "ha empeorado, se ha agravado" desde que comenzó la pandemia de coronavirus, advierte, en declaraciones a Efe, Javier Cuenca, director de Save de Children Andalucía, que sitúa el objetivo de la campaña en dar respuesta a las consecuencias socioeconómicas que está provocando la emergencia sanitaria.

En una primera fase, la organización pretende llegar a más de 2.000 familias en España, de las que unas 150 residen en barrios marginales o socialmente vulnerables de las capitales de Sevilla y Cádiz.

La intervención -detalla Cuenca- se basa en tres ámbitos complementarios que se enfocan en reducir el "grave daño que la situación tiene en la infancia": la respuesta rápida para la emergencia económica, la emergencia educativa y la emergencia psicológica.

Las medidas consisten en el acceso a una alimentación básica, el refuerzo escolar y la atención individualizada de profesionales para paliar los efectos del aislamiento, la incertidumbre y el estrés.

La campaña lleva a las familias que carecen de ello la conectividad, dispositivos móviles, contenidos educativos y apoyo de tutores a distancia a niños que no tienen acceso a este tipo de recursos.

Los profesionales de la ONG atienden también al bienestar emocional de los niños con pautas a sus padres y madres sobre crianza positiva, en condiciones tan extraordinarias como las que supone el confinamiento domiciliario.

Además, Save the Children ha abierto una línea de atención psicoterapeútica online también para estas familias.

"Estas familias afrontan la actual crisis con menos recursos que la mayoría de la población. Estamos comprobando desde el primer momento que no están pudiendo cubrir las necesidades básicas de alimentación y atención de sus hijos e hijas", lamenta Javier Cuenca.

El director de Save the Children se ha quejado, además, de que las medidas sociales aprobadas por la Junta para estas familias, que deben llevarse a cabo con los servicios sociales de los ayuntamientos, "no acaban de tener" la coordinación y la rapidez que requiere la situación con las organizaciones sociales.

También apunta al retraso de "hasta tres meses" en la concesión de renta mínima de inserción para estas familias, una demanda ya planteada por esta organización no gubernamental y por el Defensor del Pueblo y del Menor andaluz, Jesús Maeztu.

"A tu lado", que se desarrolla también en otras comunidades como Cataluña, Madrid, Euskadi o Castilla- La Mancha, cuenta con la colaboración de CaixaProinfancia y de empresas que ya se han sumado como Samsung, Cellnex, Banco Sabadell, LG, Mediamarkt y la Fundación Vodafone.

El grupo musical Los Secretos contribuye solidariamente a esta campaña cediendo los derechos del tema "Pero a tu lado", concretamente la versión especial que Álvaro Urquijo ha hecho junto a los otros miembros del grupo y que compartieron recientemente en sus redes sociales en apoyo a todos los afectados por la crisis del coronavirus.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN