HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 13:18 CET
Domingo, 27/09/2020

Andalucía

Marín avisa de "un aumento significativo" del número de casos

Ha señalado que "lo importante" es ver cuántos necesitan ser hospitalizados y estar ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)

  • juan marín.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha advertido este martes sobre "un aumento significativo" en el número de casos positivos por coronavirus en los próximos días, pero ha señalado que "lo importante" es ver cuántos necesitan ser hospitalizados y estar ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Así lo ha afirmado en una entrevista a EsRadio, en la que ha señalado que, en esos casos graves, es en los que "realmente hay centrar los esfuerzos" porque "la inmensa mayoría de los contagiados lo podrán pasar en sus domicilios". En detalle, ha explicado que en Andalucía, en este momento, están siendo atendidas 102 personas en UCI, mientras que entre la sanidad pública y privada la comunidad cuenta con unas mil plazas con este tipo de atención.

Preguntado sobre un nuevo decreto que facilite la incorporación en sus puestos a profesionales sanitarios que se encuentran en situación de liberados sindicales, el vicepresidente ha indicado que hay una ley nacional que exime a este personal de sus funciones en una situación como la actual, pero "creíamos que era necesario" y más teniendo en cuenta que "algunos nos lo han hecho llegar para poder incorporarse".

Es el caso, según ha explicado, de la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, enfermera de profesión, que "quería incorporarse en su puesto y ayudar en lo que fuera necesario". "Pensamos que otras personas en igual situación pueden acogerse a este decreto que se aprobará en el Consejo de Gobierno del jueves", ha afirmado. Asimismo, ha detallado que estos liberados sindicales se podrían incorpporar allí donde viven y no donde tengan la plaza para "evitar la movilidad" en un estado de alarma y confinamiento como el actual.

Marín también ha señalado la compra de 60.000 test rápidos por parte del Gobierno andaluz, así como de cinco millones de mascarillas, aunque ha advertido de la dificultad de estas operaciones "cuando el mundo entero está detrás de poder adquirir todo el material necesario".

Por último, ha advertido que el Ministerio de Sanidad está "saturado" y ha agradecido que haya permitido a las comunidades adquirir estos materiales tan necesarios, "era algo fundamental".


COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Salcedo: "La curva no se ha aplanado y seguirá subiendo"
chevron_right
El Gobierno destina 56 millones para los andaluces más vulnerables