San Fernando

Trabajan en respiradores autónomos para atajar la debacle que viene

El ingeniero isleño Pedro Alonso, residente en Elche, trabaja en dos proyectos de manera colaborativa sobre respiradores para enfermos de coronavirus.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Pedro Alonso es un ingeniero de San Fernando que actualmente vive en Elche donde fundó una empresa de tecnología 3D Tecnikoa y con la que, como no podía ser de otra manera, está arrimando el hombro como muchos ciudadanos para combatir la pandemia del coronavirus.

El isleño ha explicado a través de videoconferencia a este medio las dos líneas de trabajo en la que se encuentran inmersos actualmente. La primera de ellas, como explica el propio Pedro, “un proyecto en red en el que estamos trabajando desde nuestra casa ingenieros de Córdoba, Valencia y Elche, médicos de la comunidad de Madrid y de Valencia, y expertos en medicina veterinaria. Se ha denominado Acute 19 y el objetivo es desarrollar un respirador solvente en un plazo corto de tiempo de siete a diez días. Llevamos trabajando más o menos una semana”.

Y la segunda línea de trabajo que está desarrollando, también de manera colaborativa, “unos sistemas alternativos de soporte ventilatorio para el respirador, porque en esta época en la que nos hallamos ahora mismo nos encontramos con dos tipos de personas que necesitan de este tipo de ayuda respiratoria. Por un lado, están las personas que precisan de una terapia invasiva que necesitan estar intubadas y, por otro lado, hay otras personas que lo que necesitan es ayuda respiratoria. En este campo es donde estamos más avanzados aquí en Elche y entre hoy y mañana se va a validar por parte de Sanidad”.

El ingeniero isleño añade, en este sentido, que “es un sistema alternativo de respiración de ayuda. Es un sistema relativamente fácil que se puede llevar a cabo con un poco de oxígeno y un sistema mecánico simple y que se puede instalar en plantas, en hospitales de campaña y que es bastante necesario para esos pacientes que no necesitan una terapia no invasiva, que no necesitan estar intubado”.

Se trata de un protopito totalmente altruista y que tiene como fin ayudar a mitigar los efectos de la crisis sanitaria que está padeciendo España. “Se ha desarrollado en código abierto, de hecho ya hemos hecho públicos todos los planos y todas piezas para que en el momento que esté validado se puede fabricar y replicar en cualquier zona para empezar a llevarlos a hospitales y donde más se necesite”.

Pedro Alonso recuerda que se trata de una iniciativa a “nivel particular” en la que “estamos trabajando en red ingenieros de varias zonas de España, al igual que personal sanitario y que nace del esfuerzo que está haciendo todo el mundo para tratar de paliar esto que tanto daño nos está haciendo en general. Está claro que en el momento que esté testado habrá que iniciar un proceso productivo que precisará de una red bastante coordinada y bastante grande, puesto que llegará un momento en el que el parque de terapias y el parque respiratorio comenzará a tener problemas. Estamos en una etapa en la que ya algunos hospitales empiezan a tener problemas y se prevé que un porcentaje muy importante de los enfermos entren en la UCI y tengan que estar intubados y tengan que recibir soporte respiratorio.

Añade que “hay que reiterar que es importante que la gente se quede en casa y que no se sature el sistema sanitario y permitir a los médicos que sigan dando esa asistencia de calidad que están dando”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN