Será la Consejería de Salud la que decida los que se queden abiertos para poder dar servicio a colectivos esenciales en el mantenimiento de la crisis
Un total de 53 hoteles andaluces se han ofrecido a la Junta de Andalucía para acoger a las personas que necesiten alojarse durante la situación de "imperiosa necesidad" derivada de la pandemia de coronavirus, que ha causado la muerte de 87 personas en la comunidad.
Tras el ofrecimiento de los establecimientos hoteleros, será la Consejería de Salud la que decida los que se queden abiertos para poder dar servicio a colectivos esenciales en el mantenimiento de la crisis, como los transportistas, sanitarios y personal de infraestructuras esenciales, entre ellas aeropuertos o carreteras, según ha informado a Efe un portavoz de la Consejería de Turismo.
La elección de los hoteles se hará en función del servicio que puedan ofrecer los establecimientos por su cercanía a centros sanitarios o de otros servicios esenciales, han explicado desde la Consejería de Turismo y el presidente de la Federación Andaluza de Hoteles Alojamientos Turísticos, Luis Callejón.
Por provincias, se han ofrecido quince hoteles de Málaga que suman 2.500 camas, diez de Córdoba, los mismos que en Cádiz; ocho en Sevilla; tres en Almería con mil camas; otros tres en Granada con el mismo número de camas; y tres en Jaén con 300 plazas, mientras que en Huelva se ha ofrecido un hotel, según ha dicho a Efe el presidente del sector andaluz.
Una vez remitido el listado a la Junta de Andalucía, serán los responsables sanitarios los que se pondrán en contacto con los establecimientos hoteleros para conocer sus características y los servicios que ofrecen, tras lo cual decidirán los que se quedan abiertos durante la crisis sanitaria actual, ha añadido Callejón.
La Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos ha remitido a la Junta los establecimientos disponibles en una "primera oleada" y considera que serán suficientes para las exigencias sanitarias, aunque su presidente cree que no habrá problemas en disponer de más plazas si es necesario si así lo requiere Salud.
La petición de hoteles se ha hecho después de la orden del Gobierno dictada el pasado 19 de marzo por la que se decretó el cierre de los establecimientos hoteleros en un plazo de siete días.
Al día siguiente de la orden gubernamental, se solicitó desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio "la imperiosa necesidad de que al menos haya dos establecimientos de alojamiento turístico en cada una de las provincias españolas que permanezcan abiertos más allá del 26 de marzo", recuerda la Asociación de Hoteles de la Provincia de Sevilla.