España

Famosa y AIJU te ayudan a entretener y cuidar a niños en cuarentena

El fabricante y distribuidor de juguetes Famosa y el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio han publicado una guía con diez puntos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Niños jugando. -
  • Parten de la premisa de que el juego es "fundamental" para el bienestar mental y físico
  • Entre las recomendaciones que da la guía está la de explicar a los niños qué está pasando con un mensaje adecuado a su edad

El fabricante y distribuidor de juguetes Famosa y el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU) han publicado una guía con diez puntos para cuidar y entretener a los niños jugando durante la cuarentena con la que se pretende apoyar a las familias durante el periodo actual en el que han de permanecer en casa por la pandemia del coronavirus.

Entender ayuda a tranquilizar

Las expertas en infancia y juego de la AIJU María Costa y Miriam Morante y la CEO DE Famosa, Marie Eve Rougeot, recopilan esta guía recomendaciones para vivir esta experiencia de la mejor forma posible y partiendo de la premisa de que el juego es "fundamental" para el bienestar mental y físico.

Entre las recomendaciones que da la guía está la de explicar a los niños qué está pasando con un mensaje adecuado a su edad. "Entender ayuda a tranquilizar", recoge la publicación, que pide que se eviten las noticias alarmantes y que se empleen sus juegos y muñecos habituales para trasladar a los más pequeños la situación, por qué no podemos salir de casa o cómo los sanitarios están ayudando a muchas personas.

Según recuerda la guía, los niños están acostumbrados a la rutina, "algo que les ayuda a entender mejor su día a día", por lo que tener una estructura similar cada día ayuda a conseguir cierto grado de tranquilidad. Se trata de una estrategia que ayuda tanto a los niños como a adultos a disminuir su frustración porque no se generan expectativas o deseos que no se van a cumplir.

Así, las expertas recomiendan que se determinen rutinas de actividad y se compensen actividades sedentarias con otras más movidas evitando, por ejemplo, pasar demasiado tiempo inactivos frente a una pantalla.

Entre las recomendaciones también se invita a obtener estimulación sensorial empleando juegos y juguetes con texturas que fomenten el sentido táctil como encontrar juguetes dentro de un recipiente lleno de arroz, caminar descalzos sobre varias texturas, con los ojos cerrados adivinar la comida o hacer ritmos con objetos de la casa.

Seguir con su educación y formación es otro de los consejos para estos días de aislamiento. Los expertos inciden en que los niños deben seguir aprendiendo conceptos y habilidades cada día, que tienen que leer y hay que leerles y que hay que potenciar la creatividad innata infantil sirviéndonos, por ejemplo, de materiales caseros reciclados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN