Actualizado: 21:48 CET
Miercoles, 05/08/2020

Andalucía

Andalucía alcanza los 1.725 infectados y 47 muertos

Así, se ha producido un aumento de 210 casos en las últimas veinticuatro horas y se han registrado siete fallecimientos más en la comunidad

Andalucía suma ya 1.725 afectados por coronavirus, 210 más que este sábado, según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad en el balance actualizado este domingo, que señala que los fallecidos en la comunidad autónoma ascienden a 47, siete más.

De acuerdo a los datos del Ministerio, la incidencia acumulada de casos confirmados del Covid-19 en Andalucía en los últimos 14 días es de 20,10 por 100.000 habitantes, frente al dato de 59,64 que se da, de media, en el conjunto de España.

En un comunicado, la Consejería de Salud y Familias ha confirmado que las personas ingresadas en la unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Andalucía son 55, y que 91 pacientes han superado ya la fase aguda de la enfermedad y mejorado su estado clínico, por lo que han recibido el alta hospitalaria para completar su recuperación en domicilio, donde permanecerán bajo seguimiento activo. Del mismo modo, 38 pacientes "se han curado ya" en Andalucía.

En las últimas horas, según detalla también la Consejería de Salud, se ha registrado el fallecimiento de siete pacientes más respecto a la jornada anterior. Se trata de un hombre y una mujer en Sevilla de 92 y 91 años de edad, respectivamente; una mujer de 92 años en Jaén; un hombre de 65 años en Málaga; una mujer de 86 en Almería y, en Cádiz, dos hombres de 67 y 80 años.

Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes.

El desglose de los datos pone de manifiesto que Málaga continúa siendo la provincia con más pacientes afectados, con 505 casos, seguida de Granada con 335; Sevilla con 295; Córdoba con 180; Jaén con 171; Cádiz con 134; Almería con 58, y Huelva con 47.


En cuanto a los pacientes ingresados, que suman 616, Málaga es también la que concentra un mayor número con 169, seguida de Granada con 145; Sevilla, 126; Jaén, 62; Córdoba, 39; Cádiz, 34; Huelva, 24; y Almería, 17. De los pacientes ingresados, 55 permanecen en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

LLEGADA DE MATERIAL

Por otro lado, la Consejería ha informado de que, a partir de este domingo, se enviarán a las plataformas de recepción de las distintas provincias de Andalucía un total de 725.000 mascarillas quirúrgicas.

En concreto, se repartirán 150.000 en Sevilla, 100.000 en cada una de las provincias de Granada, Jaén y Málaga; 75.000 en Almería, otras 75.000 en Cádiz y la misma cantidad en Córdoba, y 50.000 en Huelva.

TEST EN VEHÍCULOS

Por otro lado, en las últimas horas se han habilitado once puntos de recogida rápida de muestras desde el automóvil con el fin de "agilizar la toma y minimizar el riesgo de los profesionales sanitarios".

Así, actualmente, se puede realizar este tipo de pruebas en Almería, Cádiz (Campo de Gibraltar y Jerez), Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla (capital, Aljarafe y Osuna). Además, "en las próximas horas se habilitarán nuevos puntos en toda la comunidad".

Estas pruebas, siguiendo los protocolos del Ministerio de Sanidad, se están realizando a profesionales esenciales que muestren síntomas del virus, previa cita, según precisa la Consejería.

RECETAS

Por otro lado, los pacientes que necesiten renovar sus recetas podrán hacerlo sin acudir al centro de salud. Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta y, si este es receta, en las próximas 48 horas lo llamará su médico y cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas que el paciente necesite.

Igualmente, con el fin de hacer "más llevadera" la estancia en los hospitales y favorecer el acceso a la información, la Consejería de Salud y Familias ha eliminado el pago por hacer uso de la señal de televisión en los hospitales del Servicio Andaluz de Salud.

TELÉFONO DE ATENCIÓN

Por otro lado, desde el 25 de febrero hasta el sábado 21 de marzo, Salud Responde ha gestionado 74.062 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 2.261 este sábado, y los centros coordinadores del 061 han atendido desde el inicio de la crisis 24.735 consultas por el mismo motivo, 1.652 de ellas durante la jornada de este sábado, siendo el 19,5% de las mismas informativas o de consultas epidemiológicas y el 80,5% asistenciales.

A través de la app de Salud Responde se han recibido en este periodo 432.187 consultas al apartado de información sobre coronavirus, 109.562 de ellas para realizar el test rápido habilitado el sábado 14 de marzo con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitar su toma de decisión.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha recibido desde el pasado sábado 15 de marzo hasta el viernes 20 de marzo un total de 2.254.746 llamadas en sus ocho centros coordinadores de urgencias y emergencias 061 de Andalucía, así como en Salud Responde y en sus plataformas externas de teleoperación.

Este es el volumen de llamadas global que la ciudadanía ha realizado para solicitar información sobre el coronavirus o para realizar cualquier otro tipo de gestión con el sistema sanitario público, así como para solicitar atención sanitaria a los servicios sanitarios través de las diferentes líneas de atención disponibles en Andalucía, según aclara la Junta, que, ante esta "situación extraordinaria", ruega a las personas usuarias que hagan un "uso responsable de las líneas".

De igual modo, Salud Responde dispone de una aplicación de descarga gratuita que está accesible para IOS y Android a través del enlace 'http://www.juntadeandalucia.es/SaludResponde/AppMovil/', o en las páginas webs de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y de la Consejería de Salud y Familias.

Para inscribirse en la app de Salud Responde sólo es necesario rellenar los datos personales e introducir el DNI y el número de la tarjeta sanitaria.

Desde la Junta destacan que, para la atención de usuarios, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha reforzado Salud Responde con 262 operadores para la atención exclusiva de las llamadas por coronavirus, al igual que ha hecho en los centros coordinadores de 061 con 95 profesionales de teleoperación y con personal sanitario de medicina y enfermería para toda Andalucía; en concreto, con 24 médicos y 27 enfermeros y 24 TES que se distribuyen un turno de 12 horas de médico, uno de enfermería y otro de TES de refuerzo por provincia.

A ellos se suman tres enfermeros de refuerzo en Salud Responde y 24 para los centros del 112, con un enfermero por turno doce horas en cada provincia.

Asimismo, para dar respuesta al incremento de la demanda, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha puesto en funcionamiento sistemas de triaje telefónico tanto en la línea 900.400.061 como en el 955.545.060 para facilitar la gestión de las llamadas recibidas, además de incorporar a través de la app de Salud Responde la posibilidad de solicitar citas previas telefónicas con los centros de salud de Atención Primaria que disponen de ella.

La finalidad de este sistema es "evitar desplazamientos de los usuarios a los centros sanitarios, de tal forma que, a través de un conjunto de preguntas, las personas puedan seleccionar la modalidad y motivo de su cita.

Por último, la Consejería de Salud y Familias ha querido agradecer el ofrecimiento altruista de empresas tecnológicas, fundaciones, restauración a domicilio, hostelería, colegios profesionales, organizaciones sindicales y patronales, taxistas, "entre muchas otras", para "apoyar las necesidades de la población derivadas de la epidemia de coronavirus".

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