Actualizado: 00:56 CET
Jueves, 04/06/2020

Andalucía

Moreno cree que hay zonas de España "que deberían ser cerradas"

El presidente de la Junta de Andalucía pide a Pedro Sánchez más tests para hacer pruebas masivas a los andaluces

Cargando el reproductor....

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado este domingo de que ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se suministren a la comunidad más test de coronavirus para hacer pruebas masivas y que se haga un reparto "más ágil y efectivo" del material sanitario. Asimismo, ha apostado por confinar territorios que tengan los picos más altos de contagios por coronavirus y ha dicho que es partidario de que haya un parón total en la actividad productiva del país, salvo en los servicios esenciales.

Moreno, que ha participado en la reunión telemática del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con todos los presidentes autonómicos, ha dicho en una rueda de prensa desde el Palacio de San Telmo que cree que hay zonas de España "que deberían ser cerradas", ya que así "previsiblemente se podría evitar algún contagio más".

Al ser preguntado sobre si se les ha hecho alguna propuesta para parar toda la actividad productiva, Moreno ha informado de que Sánchez no ha trasladado esta medida a los presidentes, pero él considera que "en este momento sí" sería necesario adoptarla.

Ha explicado que si la medida más eficaz es el confinamiento hay que hacerlo "de verdad, no a medias" y ha opinado que "si paramos, paramos".

El presidente considera que habría que "parar el país", salvo los servicios esenciales, para que el contagio sea lo menor posible.

"Si eso sirve para evitar futuros fallecimientos bienvenida sea esa iniciativa", ha agregado.

Así, ha reclamado la creación de un fondo de emergencia social; que se declaren "imprescindibles" los traslados de los trabajadores del campo a sus explotaciones; que no paguen cuotas a la Seguridad Social las empleadas de hogar durante dos meses; o la reducción de impuestos en las facturas de luz y agua.

Otras peticiones han sido la flexibilización de la regla de gasto y el objetivo de estabilidad; la ampliación del fondo sanitario de contingencia; el aplazamiento de impuestos municipales; la moratoria en hipotecas para autónomos y empresas que hayan cerrado; y un subsidio especial de compensación para los trabajadores que tenían previsto un empleo en Semana Santa.

El presidente ha considerado que hay que "universalizar" los test rápidos, con ejemplos como el de Corea del Sur, ya que entiende que mientras más información se tenga serán más eficientes, por lo que ha pedido a Sánchez que los priorice.

Moreno ha explicado que en las últimas horas se han habilitado en Andalucía diez puntos de recogida rápida de muestras para agilizar los diagnósticos, pero ha hecho hincapié en que necesitan que se les suministran más test: "Cada minuto que pasa sin esas pruebas aumenta el riesgo de vernos superados", ha añadido.

Ha insistido en que los test son "fundamentales" y en que "lo importante es que todo el mundo se haga un test", en primer lugar las personas que tengan algún síntoma.

En cuanto al material sanitario, ha señalado que Andalucía necesita que el reparto del Ministerio de Sanidad sea "más ágil" y ha garantizado que la Junta seguirá dotando de material a los profesionales "en la medida de sus posibilidades".

Ha resaltado que hoy ha comenzado el reparto de 725.000 mascarillas a centros sanitarios, además de otras 45.000 que se han enviado a diputaciones y ayuntamientos para ayuda a domicilio, y ha avanzado que para la próxima semana se espera la llegada a la comunidad, desde China, de 1,4 millones de mascarillas más.

Moreno ha explicado que hay países como Estados Unidos o Alemania que están comprando mucho material y están "rompiendo el mercado", pero ha afirmado que Andalucía "está haciendo un enorme esfuerzo" que permitirá también disponer de otros 382 respiradores.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha indicado que es importante que el Gobierno atienda esta propuestas, que están hechas "con humildad, con lealtad, pero que son de la máxima necesidad".

Ha pedido a Sánchez "que se anticipe", para lo que contará con el apoyo de Andalucía, y ha avisado de que "no hay tiempo que perder".

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Así queda la norma para los traslados en ambulancia en Andalucía
chevron_right
Andalucía pierde 560 guardias civiles y 23 policías en una década