Personas con daño cerebral pide más cobertura sanitaria

Familiares y jienenses con daño cerebral adquirido participaron ayer en la lectura de un manifiesto con el que la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Jaén (Adecea) reivindicó una "mejor red asistencial y mayor cobertura sanitaria".

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El presidente de Adecea-Jaén, Antonio Muñoz, durante la lectura del manifiesto. -
  • La carga económica supone un coste medio por individuo/año de 21.040 euros
  • En la provincia la sufren más de 3.700 personas
Familiares y jienenses con daño cerebral adquirido participaron ayer en la lectura de un manifiesto con el que la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Jaén (Adecea) reivindicó una "mejor red asistencial y mayor cobertura sanitaria".

Su presidente, Antonio Muñoz Pancorbo, explicaba a VIVA JAÉN que en Andalucía "no existe ningún centro específico integrado en los hospitales que atienda a personas con daño cerebral adquirido". Por ello, asegura que "es preciso poner en marcha planes de atención al daño cerebral adquirido que acaben con la ruptura del proceso de rehabilitación que se produce, de manera especial, al final del tratamiento de la fase aguda, al darle el alta hospitalaria, y ser capaz de garantizar la continuidad y la coordinación asistencial".

Las secuelas de un daño cerebral son múltiples y, dependiendo de la gravedad y de la zona afectada, se manifiestan en trastornos de la movilidad, déficit cognitivo y alteraciones emocionales y de la conducta. Esta mezcla de secuelas imposibilita la realización de alguna actividad básica de la vida diaria en un 60% de los casos y la discapacidad es severa o total en un 45%.

En la provincia padecen esta enfermedad más de 3.700 personas, y en la capital jienense se estima que en torno a los 900 ciudadanos.

La Asociación cuenta con un Centro de atención específica en Loma del Royo y en un mes verá finalizada las obras de la Unidad de Día de Atención Específica al Daño Cerebral, subvencionada en un 75% por la Consejería de Igualdad y cuyo equipamiento implantará la Diputación.

“Una vida para vivirla”

Genoveva Jándula, una jienense de 22 años, sufrió la enfermedad cuando se encontraba cursando 2º de Bachillerato. Su capacidad cognitiva se fue perdiendo, pero asegura que sus compañeros, familia y amigos la están "ayudando a seguir y a ver que la recuperación es posible porque una vida salvada es para vivirla”, manifestó ayer.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN