Huelva

Vecinas de Huelva hacen mascarillas de tela para los desfavorecidos

Voluntarias de las localidades de El Cerro del Andévalo, Ayamonte y Almonte se han puesto en marcha para llevar a cabo una iniciativa solidaria

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada del Ayuntamiento de Almonte. -

Voluntarias de las localidades de El Cerro del Andévalo, Ayamonte y Almonte se han puesto en marcha para llevar a cabo una iniciativa solidaria para elaborar mascarillas reciclables de tela para intentar frenar la propagación del coronavirus covid-19.

Así, el Ayuntamiento de El Cerro del Andévalo (Huelva), junto con cerca de 30 mujeres, han comenzado una red solidaria para elaborar mascarillas de tela al objeto de que todos los vecinos, especialmente los más vulnerables, cuenten con protección para evitar contagios. Van a empezar a fabricar mascarillas reciclables de tela, para que puedan desinfectarse lavadas con un poquito de desinfectante, detergente o lejía y siempre con agua caliente.

En declaraciones a Europa Press, la concejal de Participación Ciudadana de la localidad, Manuela Bravo, ha resaltado la gran acogida que ha tenido la iniciativa que se puso en marcha este miércoles y ya cuenta con casi una treintena de costureras que, con sus propios retales, telas que aporta el Consistorio, y con la colaboración de dos comercios locales que donan telas y elásticos, confeccionan las mismas.

La edil ha indicado que, ante la escasez de mascarillas debido a esta situación sobrevenida, la idea es hacer "dos días de fabricación, uno de reparto" para llegar al mayor número posible de ciudadanos, sobre todo a los más vulnerables, como mayores. El Ayuntamiento se encargará de recoger las mascarillas para proceder a su distribución.

Además, ha remarcado que las mascarillas se elaborarán con telas resistentes al calor y entre la misma y la boca se colocará un filtro desechable elaborado con algún papel desechable o toallita ya que este tipo de mascarilla sirve, "más que para prevenir, para no contagiar". Se harán con telas que resistan altas temperaturas para que se puedan lavar, secar y planchar en caliente.

Igualmente, ha subrayado que uno de los objetivos también es que las profesionales del servicio de ayuda a domicilio, al no dotarlas la empresa con este material, puedan contar con mascarillas para sus usuarios y ellas mismas. Del mismo modo, ha precisado que también tienen que llegar a los vecinos, en su mayoría mayores, de la pedanía Monte de San Benito.

CONFECCIÓN EN ALMONTE

Por otro lado, la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, ha explicado la iniciativa también en esta localidad para confeccionar mascarillas y gorros para personal de centro de salud de Almonte, residencia Madre de Dios y centro El Pastorcito.

Así, en estas últimas jornadas se ha manifestado un movimiento ciudadano de colaboración por parte de empresas, entidades y personas individuales con la labor municipal contra el coronavirus, donando equipos de protección sanitaria, maquinaria para fumigaciones y tareas como la confección de gorros y mascarillas con tela especialmente indicada para esa función, ya que cualquier tela no sirve, que ha sido adquirida por el Ayuntamiento, tras consultar al respecto con el distrito sanitario Condado-Campiña.

Las mascarillas y gorros serán entregados al centro de salud de Almonte, a la residencia Madre de Dios y al centro El Pastorcito, mitigando así la carencia actual de este material "indispensable para la protección sanitaria de los profesionales, con quienes el Ayuntamiento de Almonte ha mantenido contactos para conocer sus necesidades más urgentes".

Por otra parte, en otro punto de la provincia, en concreto en Ayamonte, la diseñadora ayamontina Carmen Vega ha comenzado una iniciativa en su taller, con la finalidad de confeccionar mascarillas 100 por cien de algodón, para facilitar su uso a sanitarios y a la población en general depositándolas en los supermercados para que los ciudadanos puedan cogerlas.

En este sentido, Vega ha indicado a Europa Press que espera que le llegue el algodón que ha podido encargar para comenzar ya que, "al estar todo cerrado", solo ha podido contactar con una empresa que se lo enviará.

Estas mascarillas, según ha apuntado la diseñadora, "no es la que te explican en los tutoriales, sino que tapan casi toda la cara por si llevas gafas", además contarán con tres partes y unas pinzas a los laterales, ya que "así aguanta más y no hace falta ponerle alambre ni nada". La idea de Vega es meter en una de las partes un filtro de café "para que dure más".

Ha comentado la dificultad de la mano de obra, ya que "se podría hacer en cadena, pero en las circunstancias que estamos es imposible" por lo que ha reseñado que tratará de hacer las que pueda con la ayuda de su familia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN