La pandemia del coronavirus provocó una alerta sanitaria sin precedentes en España y ya avecina una crisis económica difícil de controlar pese a las medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez o las que pueda poner en funcionamiento la Junta de Andalucía. Y es que en 24 horas ya se han sucedido “más de 700” expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), tal y como avanzó este martes el consejero de Hacienda, Juan Bravo. Prácticamente todos ellos llevados a cabo de forma telemática.
Grandes empresas como Burger King o IKEA ya han presentado un ERTE y otras como Airbus dejan cerca de 12.000 empleos en el aire tras el parón en España. Pequeñas y medianas empresas se han visto obligadas a hacerlo debido a la suspensión de la producción. El impacto que pueda tener esta medidas en las empresas todavía es incalculable y dependerá de cómo evolucione la propagación del covid-19.
Por ahora, las contrataciones están paralizadas y el número de desempleados cae en picado en toda Andalucía. Un ERTE es una autorización que recibe la empresa que lo solicita para suspender de forma temporal el contrato de trabajo.
El consejero de Hacienda señaló este martes que esos más de 700 expedientes “ponen de manifiesto la necesidad y urgencia de actuar de manera rápida”. La Junta acordó que “los contratos que celebre la Administración o que tenía celebrados ya con empresas, se van a continuar. Se va a hacer frente al pago de los mismos, siempre y cuando también haya un compromiso de mantenimiento del empleo”. Sin embargo, el problema es más profundo y muchas empresas se han visto obligadas a echar el cierre por el decreto de estado de alarma, que restringe la libre circulación de los ciudadanos.
El Gobierno de España pretende sortear la crisis económica con la inyección de 200.000 millones de euros, un 20% del PIB nacional. Mediante un paquete de medidas, el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez trata de salir al rescate del empleo. Andalucía siempre ha sido una de las comunidad autónomas que más se han visto afectadas por el desempleo y esta crisis del coronavirus examinará el músculo económico de la región.
El Gobierno andaluz ha trasladado al Ejecutivo central una serie de peticiones destinadas a asegurar ante la crisis del coronavirus la supervivencia de las empresas y del empleo, que van desde las subvenciones temporales de los sueldos a las inyecciones de liquidez y las moratorias fiscales. En materia financiera, el Ejecutivo andaluz considera esencial asegurar la liquidez de las empresas y, por lo tanto, pidió que se inyecte en el sistema la financiación suficiente para que los problemas de circulante no impidan que continúe la actividad o deriven en una situación de insolvencia. Estas medidas, según la Junta, deben ir dirigidas fundamentalmente a pymes y autónomos, mediante líneas de liquidez para la concesión de nuevas operaciones financieras, a las que se debe dar apoyo público mediante instrumentos de garantía.
Por ejemplo, este mismo martes, Airbus anunció que suspende “temporalmente” la producción y la actividad de ensamblaje en sus plantas de Francia y España, dos de ellas en Sevilla y una en Cádiz, para seguir las medidas puestas en marcha en esos países para hacer frente a la epidemia del coronavirus. Airbus tiene intención de continuar con el trabajo desde casa de sus empleados “allí donde sea posible”. Se trata de dar el tiempo suficiente a la puesta en marcha de dispositivos estrictos sanitarios y de seguridad en términos de higiene, limpieza y distanciamiento mientras mejora la eficiencia de las operaciones en las nuevas condiciones de trabajo, señaló el fabricante aeronáutico europeo.
Estos expedientes de regulación temporal de empleo han llegado a la enseñanza privada de Andalucía incluso en la concertada. Según los datos de UGT-A, Entre 25.000 y 30.000 trabajadores de la enseñanza privada en Andalucía están afectados por ERTEs. Además, las empresas de servicios educativos como las que prestan servicio en los comedores escolares también han recurrido a los ERTEs. También, unos 250 interinos y monitores de centros de participación activa, cerrados por el Gobierno andaluz. En total, la UGT recuerda que en se ha suspendido la ejecución de los contratos vigentes en transportes escolares, acompañantes de transportes escolar, comedores escolares, programa de refuerzo de alimentación infantil, aulas matinales, actividades extraescolares, servicios de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales, servicio de interpretación de lengua de signos para el alumnado con discapacidad auditiva y servicios complementarios de escuelas infantiles.
De la evolución del coronavirus depende la economía. Hay expertos que aseguran que tendrá un impacto en forma de V, por lo que la economía mejorará pasada la epidemia. Hay otros que son pesimistas.