El Ayuntamiento de Guadix presenta los Ecopuntos instalados en diferentes lugares de la ciudad

El colegio Adelantado Pedro de Mendoza ha sido el lugar elegido para la presentación de estos nuevos contenedores instalados en centros educativos, oficinas e instalaciones municipales, organismos oficiales y asociaciones de mujeres y vecinos.

Publicidad Ai Publicidad Ai
El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, y el concejal de Medio Ambiente, David Ratia, han presentado esta mañana los nuevos Ecopuntos instalados en centros educativos, oficinas e instalaciones municipales, organismos oficiales y asociaciones de mujeres y vecinos para facilitar la recogida selectiva de pilas, cartuchos y tóner de tinta, teléfonos móviles y aceite usado. El lugar elegido para realizar la presentación ha sido el colegio Adelantado Pedro de Mendoza, un centro integrado en el programa Ecoescuelas que trabaja de forma continua en la educación de los escolares en materia medioambiental.
En palabras de Pérez López, “estoy convencido de que los comportamientos humanos se pueden modificar con la educación; por eso es importante formar a los más pequeños en el cuidado medioambiental y de la ciudad para que luego ellos lo trasladen a toda la ciudad, y por eso teníamos interés en iniciar esta campaña en los centros educativos”. Así lo han destacado también el edil responsable del área y el director del centro, Pedro Garzón, que ha agradecido la elección de su colegio como lugar para la presentación de estos nuevos contenedores con los que seguirán trabajando de forma continuada en la adopción de pequeños hábitos de respeto hacia el medio ambiente entre los escolares. Por su parte, el técnico de Medio Ambiente ha animado a los centros educativos a seguir trabajando en esta línea y al resto de la ciudadanía a utilizar el Punto Limpio para otro tipo de residuos.
La instalación de estos Ecopuntos en diferentes lugares de la ciudad con especial afluencia de personas facilitará el depósito de estos residuos para su reciclaje y posterior reutilización, consiguiendo así un ahorro energético y de materias primas. Tal y como ha informado el concejal, se han instalado 8 contenedores de reciclaje para la vía pública en el Hospital, Plaza de Abastos y Centro Social de la Barriada de Andalucía para pilas, teléfonos móviles y cartuchos de tinta y tóner.
En centros educativos y administrativos se han instalado 25 contenedores modulares para pilas y cartuchos de tinta y tóner y 300 contenedores para papel, así como un total de 50 contenedores para el reciclaje de aceite repartidos también en instalaciones tales como asociaciones de vecinos y mujeres. Por otro lado, se cuenta con un nuevo contenedor metálico para la mejora dotacional del Punto Limpio. Todo este proceso ha contado con una subvención del programa de sostenibilidad ambiental Ciudad 21 de la consejería de Medio Ambiente que asciende a 28.500 euros.
Para acabar, el primer edil accitano ha aprovechado la ocasión para animar a la ciudadanía a seguir utilizando el Punto Limpio, en el que se recogen, separan y reciclan el resto de residuos específicos o voluminosos (baterías, aparatos eléctricos, chatarra, radiografías, tubos fluorescentes, bombillas, aerosoles, pinturas, disolventes, aceite de motor, textiles y escombros de pequeñas reformas, entre otros). El horario del Punto Limpio, ubicado en el Polígono Industrial La Marcoba, es de lunes a sábado de cinco a ocho de la tarde.
Santiago Pérez López ha hecho por último un llamamiento a los vecinos para que respeten los nuevos horarios para el depósito de basuras, que ya no funcionan en domingo, y se evite así la pésima imagen que se ofrece en algunos lugares los lunes “no ya sólo con basura en los contenedores sino también en el suelo; por eso hay que pedir un esfuerzo a los ciudadanos, que saben que los domingos no se procede a la recogida de basuras”.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN