Andalucía

Andalucía, cerrada: sólo abren supermercados, farmacias y gasolineras

El Gobierno andaluz ha aprobado ordenar el cierre de todos los establecimientos comerciales de hostelería, ocio, parques públicos y plazas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Una terraza en Sevilla. -

La Junta de Andalucía ha ordenado este sábado el cierre de los negocios comerciales, de hostelería y ocio, de las playas, en las que ondearán la bandera roja, y de los parques públicos, como nuevas medidas para tratar de frenar los contagios del coronavirus, que en la comunidad autónoma se elevan ya a 376, con cinco fallecidos.

Así lo ha anunciado este sábado en rueda de prensa el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha estado al frente de la reunión del nuevo Gabinete de crisis que ha constituido el Ejecutivo autonómico y que mantendrá reuniones diarias para analizar cómo evoluciona la situación y decidir la adopción de nuevas medidas si fuera necesario. Esta es la primera vez en la historia de la autonomía que se crea un gabinete de crisis de la Junta.

Moreno ha admitido que las medidas adoptadas hoy son "extremas", pero necesarias, a la vista de los datos de contagiados en otras comunidades y la posibilidad de que la situación empeore en Andalucía en las próximas dos semanas.

La playas y los parques estarán cerrados desde mañana mismo, mientras que la prohibición de abrir negocios comerciales, de hostelería o de ocio entrará en vigor a partir del lunes, según ha expuesto el presidente, quien ha apuntado que se deja el día de mañana para que los responsables de esos negocios puedan organizarse.

En cambio, sí podrán permanecer abiertos negocios con productos de primera necesidad, como son los de alimentación, farmacias, clínicas sanitarias veterinarias de urgencia y gasolineras, así como aquellos en los que se vende prensa.

Otras medidas que se han adoptado en la reunión del gabinete de crisis y que el presidente ha detallado son decretar el cierre parcial de la administración de la Junta de Andalucía y el mantenimiento de los servicios esenciales a partid del lunes, para limitar al máximo la concentración de trabajadores en los centros públicos y sedes administrativas y no supondrá, en modo alguno, paralizar la actividad, que continuará mediante mecanismos de teletrabajo.

La Junta también ha decidido suspender el cómputo de los plazos de procedimientos administrativos durante quince días, con lo que se declara periodo inhábil a esos efectos hasta el 30 marzo. Asimismo, se aplica moratoria para las caducidades de las ITV durante los próximos 15 días. Se ha acordado también la declaración de emergencia para la contratación pública.

Asimismo, otra importante medida adoptada por la Junta es reducir los horarios de funcionamiento de los metros y autobuses a nivel interprovincial, provincial y metropolitano, con recomendación a los de competencia municipal, y limitando la capacidad máxima de los vagones y autobuses al 50 por ciento y el distanciamiento entre el conductor y la primera línea de ocupación, dejando libre siempre las tres primeras filas.

El presidente no ha descartado nuevas medidas en los próximos días, sobre todo, teniendo en cuenta las que adopte el Gobierno central, y ha querido dejar claro que el incumplimiento de las medidas adoptadas por la Junta, como los cierres de negocios, pueden conllevar sanciones económicas desde leves a muy duras. "Apelo a la responsabilidad general y si alguien actúa de manera irresponsable, nuestra obligación es actuar y con dureza", ha dicho.

En relación con el posible confinamiento de municipios costeros de Andalucía en los que se ha producido importante llegada de ciudadanos de otras comunidades, ha manifestado que algo que se está estudiando y que en los próximos días se tomará una decisión.

"Si tenemos que confinar a una parte de la población, pues lo haremos, aunque no es nuestro deseo, pero hay que acabar con la irresponsabilidad de algunas personas que están actuando como si estuvieran de vacaciones", ha dicho el presidente en relación con la llegada de ciudadanos de otras comunidades a las zonas de playa de Andalucía, a los que ha advertido de que podrían quedar confinados en un municipio, sin posibilidad de volver a sus lugares de origen.

MEDIDAS ECONÓMICAS

De otro lado, el presidente ha anunciado que la Junta trabajará en los próximos días en medidas de carácter económico para auxiliar y oxigenar a esos autónomos y pymes que se están viendo perjudicados por esta situación y que serán complementarias a las que adopte el Gobierno central. Ha indicado que, sin duda, esta crisis sanitaria tendrá un impacto severo en la economía andaluza, pero ha mostrado su confianza en que acabará recuperándose porque esta tierra tiene "fortaleza".

Para el presidente, lo más importante en este momento es que los ciudadanos se queden en sus casas y no salgan si no es estrictamente necesario porque es la única forma de que, entre todos, frenemos los contagios.

"Esta crisis sanitaria todavía será larga y el virus no ha mostrado su verdadera cara en Andalucía", según ha señalado Moreno, quien ha advertido de que debemos estar preparados para un empeoramiento de la situación en las próximas dos semanas.

Ha insistido en que la responsabilidad de frenar la expansión del virus es todos y cada uno de nosotros y, por ello, es más importante que nunca quedarse en casa.

El presidente ha tenido palabras de agradecimiento a todas las personas que están poniendo todo de su parte para combatir estas crisis sanitarias, como los grandes profesionales sanitarios, los empleados públicos, y los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También ha reconocido la labor de los medios de comunicación y ha pedido a los andaluces que confíen en ellos y huyan de los "bulos y las noticias falsas que tanto daño hacen".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN