De estos afectados, 58 personas permanecen ingresadas en centros hospitalarios, doce más lo están en unidades de cuidados intensivos
Andalucía ha alcanzado este viernes los 219 contagiados por el coronavirus COVID-19, tras confirmar la Consejería de Salud y Familias 61 nuevos casos de afectados en las últimas horas.
De estos afectados, 58 personas permanecen ingresadas en centros hospitalarios, doce más lo están en unidades de cuidados intensivos, mientras 148 están sometidos a un seguimiento activo en sus domicilios y un enfermo ha sido dado de alta, según un comunicado de la Junta de Andalucía, referido a las 09:00 horas de este viernes.
Málaga sigue siendo la provincia andaluza más afectada por este brote de coronavirus, con 111 personas contagiadas, 39 hospitalizadas, nueve ingresadas en la UCI y 63 en seguimiento activos.
El brote de COVID-19 afecta a las ocho provincias andaluzas, en menor medida a Huelva, donde únicamente se han identificado dos afectados, ambos bajo seguimiento activos en sus domicilios.
Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología, y se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes.
El resto de casos de personas afectadas en Andalucía, no refieren cambios desde el último comunicado.
La Consejería de Salud y Familias ha aumentado a 10 los laboratorios habilitados para la recepción de muestras de coronavirus, por lo que están disponibles los del complejo hospitalario de Jaén, Virgen Macarena, Hospital de Jerez, Juan Ramón Jiménez, Costa del Sol, Puerta del Mar, San Cecilio, Virgen de las Nieves, Reina Sofía y Virgen del Rocío.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha ampliado los operadores de sus salas de coordinación de urgencias y emergencias y ha reforzado con 12 profesionales sanitarios (6 médicos y 6 enfermeros especialistas en emergencias distribuidos entre Andalucía oriental y occidental).
También EPES ha reforzado con 8 profesionales de enfermería uno en cada centro provincial del 112 de Andalucía y el servicio Salud Responde donde se han incorporado en los últimos días 24 operadores nuevos y ampliado las jornadas a 35 más, priorizando la atención de estas consultas sin desatender el resto de servicios.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias está reclutando y entrenando a más de un centenar de operadores para continuar reforzando la atención en todos los centros y ampliando en 270 líneas telefónicas de acceso al 900 400 061 poder recuperar la normalidad en la atención de forma progresiva.