Circunstancias excepcionales

Publicado: 13/03/2020
Autor

Miguel Ángel Ruiz Anillo

Miguel Ángel Ruiz Anillo es asesor jurídico y colaborador social en diferentes proyectos con una dilatada experiencia

Desde el Baluarte

Desde el Baluarte el autor pasa revista a la actualidad social vista desde su construcción más justa

VISITAR BLOG
Siempre he dicho que en los momentos complicados, en las circunstancias excepcionales, las que requieren medidas especiales y difíciles de tomar
Siempre he dicho que en los momentos complicados, en las circunstancias excepcionales, las que requieren medidas especiales y difíciles de tomar, hacen que se vea quién está a la altura de las circunstancias y quién no. En los momentos duros es cuando se ve quién es amigo y quién no, quién tiene la decisión y quién no.

Les digo esto a raíz de lo sucedido con la crisis de salud pública en la que estamos inmersos. En estos momentos de gravedad es en los que se ven las irresponsabilidades o no de quien debe dirigir nuestro país, nuestra Comunidad Autónoma o nuestra ciudad o pueblo. Es ahora cuando se ve a quien está nervioso, al oportunista o a quien toma decisiones duras pero que son las correctas para el bienestar de la población.

Ya en la forma de comunicar, por parte de los políticos se denota en estos días quien lo hace con responsabilidad, quien está sobrepasado y quién no está engañando al ocultar datos.

Todo esto será valorado, sin lugar a dudas, por la opinión pública, por la sociedad y entiendo que se actuará en consecuencia.

Es momento de los hombres y mujeres con visión de estado. Pese lo que pese, cueste lo que cueste.

Lo mismo que les digo en el ámbito de la gestión pública se puede trasladar a la esfera privada. En estos días estoy viendo actuaciones de lo más cívicas ayudando a los demás, ofreciéndose algunos vecinos para hacer la compra a personas mayores o, por ejemplo, a cuidar los hijos de otros que no pueden trabajar desde casa.

Otro ejemplo de esta bondad del ser humano de la que les escribo hoy la he oído en la televisión durante una entrevista. Desconocía que empresarios hoteleros han ofrecido incluso sus hoteles sin uso en estas fechas para que sirvan de hospitales improvisados en el caso de ser necesario. Esto, sin duda, hará pensar a quienes constantemente han criticado a los empresarios por el simple hecho de aportar empleo y riqueza en nuestro país.

Pero también se ve puede ver lo peor ante estas circunstancias excepcionales. Tensiones, nerviosismo, inseguridad están a flor de piel y se verá la responsabilidad personal de cada uno. Esperemos que las duras medidas que se han de tomar no hagan crecer esto y que todo el mundo se comporte como debe.

Una actitud extremadamente negativa de esto es lo que estoy viendo con los bulos y fake news que proliferan por internet. Ayer incluso vi crearse un perfil falso de la Junta de Andalucía para dar información errónea. Esto es tremendamente grave y este tipo de actuaciones no debe quedar impune. Se debe castigar contundentemente a quien comete este tipo de actos de mala fe.

Y finalizo mi columna de opinión de hoy con un llamamiento de todos a la tranquilidad. Vienen tiempos difíciles. Posiblemente después de esto cambie el mundo tal y como lo teníamos concebido. Cambiará la forma de viajar, cambiarán los sistemas sanitarios, cambiarán nuestros hábitos de consumo…Lo que no debe cambiar nunca es nuestra esencia, nuestra valía personal tal y como les decía líneas atrás.

Seamos mejores personas cada día.

 

 

© Copyright 2024 Andalucía Información