La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha asegurado que la Junta de Andalucía prevé "una merma de empleo en torno al 1,3%" en Andalucía si la expansión y crisis del virus 'Covid-19', conocido como Coronavirus, se alarga más allá de los próximos cinco meses.
En declaraciones a los periodistas tras presentar en el Parque de las Ciencias de Granada la ampliación del pabellón de la 'Cultura de la Prevención', Blanco ha señalado que la Junta ha elaborado "unas previsiones en el nivel económico, pero hay que tener precaución", y ha asegurado que "en el caso de que la pandemia se prolongase durante poco tiempo, es decir de dos a cinco meses, la merma de empleo sería de un 0,2%".
"Nosotros tenemos hechas unas previsiones en cuanto a nivel económico pero hay que tener precaución. Es una etapa muy temprana. Estamos en la fase 1 de contención, dictada por el Ministerio de Sanidad. Nosotros en Andalucía tenemos solo el 1,06 por ciento del índice de incidencia, a pesar de que tenemos el 20% de la población en cuanto al número de casos afectados", ha comentado.
Respecto a las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía para evitar el contagio entre sus funcionarios públicos, Rocío Blanco ha comentado que la Secretaría General de Función Pública ha terminado unas instrucciones para todos los funcionarios de la administración pública de la Junta, que se transmitirán hoy, y que favorecen el teletrabajo para personas concretas.
"Específicamente recogen la posibilidad de teletrabajo para personas embarazadas o compañeros que tengan alguna patología previa y que no sea aconsejable el que presten sus servicios en las dependencias de la Junta de Andalucía, con lo que se aconseja el teletrabajo", ha destacado.
La consejera también ha asegurado que se va a dotar de unidades de VPN a estas personas "para que puedan ejercer su actividad desde sus propios domicilios".
Durante su presencia en el Parque de las Ciencias granadino, tanto la consejera como la delegada de Empleo y Universidad de la Junta en Granada, Virginia Fernández, así como los miembros de su gabinete, han llevado en todo momento guantes de látex en las manos y se han saludado con los presentes chocando el codo derecho.