Almería

Descartan que el rechazo de préstamos de la Junta tenga "incidencias"

Para la extracción de áridos destinados a la plataforma del AVE entre Almería y Murcia por parte de la Junta de Andalucía

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • RENFE -

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Adif Alta Velocidad han rechazado este martes que la denegación de una de las autorizaciones ambientales unificadas para la extracción de áridos destinados a la plataforma del AVE entre Almería y Murcia por parte de la Junta de Andalucía a fin de preservar el hábitat de la tortuga mora --'Testudo graeca'-- vaya a provocar "ningún tipo de incidencia" al desarrollo de los trabajos, ya que la implicación de esta decisión es "mínima" a la espera concretar una alternativa.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de ambos órganos han coincidido al asegurar que la decisión del departamento medioambiental de la Junta no afectará en el desarrollo de las obras "ni en los plazos de ejecución", por lo que descartan que pueda haber "retrasos" sobre el cronograma establecido al tiempo que han destacado la "colaboración total" con los técnicos de la Administración andaluza.

En esta línea, desde Adif han recordado que es la Junta la que "tiene las competencias para hacer las correcciones y observaciones necesarias para el correcto cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental". "La construcción de una línea ferroviaria de alta velocidad conlleva la aprobación y el cumplimiento escrupuloso de la Declaración de Impacto Ambiental que hace posible compatibilizar las labores constructivas con la preservación de la flora y fauna del entorno", han apuntado las mismas fuentes.

Desde el Administrador ferroviario han insistido en el "diálogo constante" entre la entidad, las empresas constructoras y la Junta de Andalucía, sentido en el que han destacado que de las seis autorizaciones solicitadas, cinco han sido concedidas de forma favorable.

"Adif Alta Velocidad y las entidades adjudicatarias de las obras mantienen un fluido contacto con la administración que debe resolver y supervisar este tipo de solicitudes para conceder en su caso la correspondiente autorización o denegarla y buscar una alternativa", han insistido hasta compartir la postura de la Junta, sobre la inexistencia de obstáculos para los trabajos. "Si la autoridad que debe supervisar este tipo de permisos ha emitido esos mensajes restando importancia al tema, poco más puede añadir Adif Alta Velocidad", han abundado.

En concreto, la resolución rechazaba otorgar autorización ambiental unificada a Adif Alta Velocidad para los préstamos asociados al proyecto de construcción de la plataforma del AVE entre Almería y Murcia en una de las áreas de Cuevas del Almanzora (Almería) al entender que la actividad es "incompatible" con el mantenimiento del hábitat de la tortuga mora --'Testudo graeca'--, en peligro de extinción.

El documento detalla que la actuación descrita para la zona no es compatible "con la protección y conservación de la biodiversidad" de la zona ni con la conservación "favorable" de los hábitats en los que también se desarrollan otras especies de flora y fauna, al tiempo que apunta que "hacia el sur colinda una zona ya muy alterada con idéntico sustrato" como alternativa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN