Según el acta del Jurado de estos premios, los galardones 'Olavidia 2009' se conceden con arreglo a los siguientes méritos:
Alberto Jaime Martínez, párroco de Villanueva de la Reina.
"Este premio se le concede por los muchos méritos que concurren en su personalidad inquieta, alegre y abierta, no exenta de inquietudes culturales y solidarias, que expone y realiza desde su compromiso religioso".
Radio Europa Bailén.
"Se le concede dicho galardón por la meritoria labor con la que plantea la información y el entretenimiento desde el referente de la cultura tradicional de la Comarca Norte de Jaén".
Entidad Publica Empresarial de Suelo, (SEPES).
"Con motivo del cincuentenario de su fundación, se le reconoce a través de este premio su importante y decisiva contribución al desarrollo de Guarromán y de la comarca de las Nuevas Poblaciones".
Instituto de Estudios Giennenses (IEG).
"Por la trascendental contribución cultural legada a la sociedad jiennense".
Juan Castilla, director de la Escuela de Estudios Árabes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
"Como reconocimiento a su excelente labor investigadora para conocer y divulgar la cultura árabe en la realidad de nuestro entorno".
Asociación de Promoción Social '28 de Febrero' de Linares.
"En reconocimiento a la encomiable labor que realizan sus voluntarios culturales, todos ellos prejubilados de Santana Motor".
Igualmente fue reconocido en este acto como Colono de Honor:
El doctor y cirujano Luis La Rubia Espinosa.
"Por su meritoria labor como médico traumatológo en la capital de Jaén".
Únicamente faltó a esta entrega de premios Juan Carlos Martínez, miembro directivo de los equipos de notables políticos jiennenses, quien por problemas de agenda no pudo desplazarse hasta Guarromá, quedando comprometido en acudir a los de la edición del próximo año.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es