Andalucía

La Junta ejecuta el 100% de los 160,9 millones del FCI de 2018

La Comunidad Autónoma de Andalucía ha recaudado en concepto de Fondos de Compensación 160,93 millones de euros, es decir, la totalidad de la asignación

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López. -

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha constatado, en un informe sobre la recaudación y ejecución de los Fondos de Compensación Interterritorial (FCI) de 2018, que la Comunidad Autónoma de Andalucía ha recaudado en concepto de Fondos de Compensación 160,93 millones de euros, es decir, la totalidad de la asignación correspondiente a la anualidad de 2018 y ha ejecutado el 100% de las dotaciones, sin que se produzcan desviaciones ni remanentes de la asignación.

La Cámara de Cuentas ha señalado en una nota de prensa que en 2018 el Sistema de Gestión Integrada de Recursos Organizativos (GIRO) continúa presentando carencias en el seguimiento de la ejecución de los proyectos de inversión, ya que los sistemas de información para la gestión económico financiera no permiten realizar, desde los citados aplicativos informáticos, un seguimiento de la ejecución de los proyectos de inversión, al no indicar la procedencia de las distintas fuentes de financiación de los proyectos, de las unidades físicas ejecutadas y su coste, actuación exigida por el artículo 10.3 de la Ley reguladora de los FCI.

El organismo de fiscalización externa ha recomendado ultimar y finalizar las adaptaciones que procedan en el Sistema GIRO, de forma que se subsanen dichas carencias en el seguimiento de la ejecución de los proyectos.

Los Fondos de Compensación Interterritorial constituyen un recurso de las Comunidades Autónomas cuya finalidad es corregir los desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad (artículos 157.1 y 158.2 de la Constitución Española).

El objetivo de la fiscalización ha sido elaborar para su presentación al Parlamento de Andalucía, un informe sobre el destino de los recursos recibidos por la Comunidad Autónoma con cargo a los FCI de 2018 y el grado de ejecución de los proyectos financiados con dichos Fondos.

El alcance del informe se ha centrado en la identificación de los proyectos de inversión, la dotación financiera de los Fondos, las reprogramaciones de los proyectos, la financiación de los proyectos, la recaudación de derechos y contabilización de los ingresos y los libramientos pendientes de justificar.

Los Presupuestos Generales del Estado incluyen Fondos de Compensación para la Comunidad Autónoma de Andalucía por importe de 160,93 millones de euros, de los cuales 120,70 millones corresponden al Fondo de Compensación, y 40,23 millones al Fondo Complementario. Andalucía es el territorio que recibe un mayor volumen de fondos, al percibir el 37,22% de la asignación total, cifrada en 432,42 millones.

En la anualidad de 2018 se han financiado 145 proyectos de inversión, de los cuales 63 están imputados al Fondo de Compensación y 82 al Fondo Complementario.

La Consejería de Economía y Conocimiento, para solicitar los Fondos al Estado, ha realizado una reprogramación de los proyectos contenidos en el Anexo de Inversiones del Presupuesto de la Comunidad, sustituyendo 27 de los 59 proyectos allí contenidos, e incluyendo 113 proyectos nuevos, representativos del 75,52% de la asignación, que no habían sido contempladas en la planificación inicial.

La actuación de la Cámara de Cuentas de Andalucía se justifica en el artículo 10.2 de la Ley 22/2001 que establece que el control parlamentario de los proyectos de inversión financiados con cargo a los Fondos de Compensación Interterritorial corresponde a las Cortes Generales y a las asambleas legislativas de las comunidades autónomas, y que el Tribunal de Cuentas del Estado y los órganos de control externo de las comunidades autónomas, presentarán ante los órganos legislativos respectivos un informe separado y suficiente de todos los proyectos financiados con cargo a dichos Fondos.

Conforme al artículo 16.8 de la Ley Orgánica 8/1980 de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca), cada territorio deberá dar cuenta anualmente a las Cortes Generales del destino de los recursos recibidos con cargo al Fondo de Compensación, así como el estado de realización de los proyectos que con cargo al mismo estén en curso de ejecución.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN