Actualizado: 15:20 CET
Jueves, 06/08/2020

Andalucía

El decreto de escolarización se mantiene pese a la huelga

El consejero de Educación, Javier Imbroda, dice que “seguirá su curso” y que “da respuesta” a las necesidades de las familias andaluzas

Cargando el reproductor....

El decreto de escolarización “seguirá su curso” pese a las manifestaciones vividas a lo largo de la jornada de este miércoles en todas las provincias de Andalucía. La Junta no dará marcha atrás porque esta medida “da respuesta a las necesidades de las familias”, según indicó el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, durante su comparecencia en el pleno ordinario en el Parlamento.

La comunidad educativa - compuesta por sindicatos, docentes y padres- rugió en las calles para exigir la retirada inminente del decreto por ser un “ataque directo” contra la enseñanza pública. Los convocantes de las movilizaciones dijeron que más de 60.000 andaluces participaron en la huelga, mientras que la Junta anunció que la protesta tuvo un seguimiento del 15,4%.

Los sindicatos convocantes de la huelga -CSIF, ANPE, USTEA, CCOO y UGT y apoyada por la federación andaluza de asociaciones de madres y padres y por plataformas como la marea verde y escuelas de calor de Sevilla- valoraron la “alta participación” en las ocho capitales andaluzas, donde “miles de personas han exigido el punto y final al decreto”. Según los datos de Codapa, Confederación de AMPA de Andalucía, “más del 60% de docentes han secundado la convocatoria en Primaria, mientras que en Secundaria la cifra ha superado el 80%”.

Este baile de cifras tuvo una respuesta tajante desde el Gobierno andaluz. Su portavoz, Elías Bendodo, llamó “fracasada” la huelga en educación por registrar un “seguimiento mínimo”.

Y es que desde el Ejecutivo insistieron en la idea de que se vivió una “huelga ideológica”. Bendodo dejó claro que “no estamos obligando a nadie a ir a un colegio público, privado o concertado, sólo decimos que los padres decidan, con libertad, el centro que quieren que sus hijos estudien”.

El decreto de escolarización, que se aplica en el curso 2020/21, avanza, según la Junta, en la libertad de elección de las familias al permitir que todas puedan solicitar plaza en un centro concertado, siempre que exista uno en su localidad, ya que en un 18% del territorio andaluz donde había centros concertados las familias nunca tuvieron opción de elegir este tipo de colegios porque se limitaban a una zona de influencia.


El consejero Javier Imbroda sostuvo durante su comparecencia que las fuerzas políticas de izquierdas “provocaron” esta primera huelga que sufre el Gobierno presidido por PP y Ciudadanos. “No sirve el discurso de que la Junta desmantela la Educación porque esta Consejería cuenta con el mayor presupuesto de su historia. ¿Dónde está el desmantelamiento?”, confesó Imbroda, quien añadió que “este decreto no supone ningún riesgo para la educación pública”.

Además, el consejero tendió su mano a la comunidad educativa para “dialogar” y “aclarar lo que no hayamos explicado bien”. Sin embargo, una visión muy diferente tienen desde los sindicatos, que coincidieron en que el decreto se aprobó “sin consenso” de la comunidad educativa y que esta medida “ataca a la escuela pública haciendo peligrar el mantenimiento de unidades educativas”.

Mejoras educativas

Según ha detallado el consejero de Educación, Javier Imbroda, la Junta de Andalucía cuenta con el mayor presupuesto de su historia en esta materia, con 456 millones más que el pasado año, haciendo un total de 6.858 millones de euros. También, defiende que haya 102.000 docentes en Andalucía, 750 más respecto al anterior ejercicio.

Imbroda, durante su último turno de palabra en el Parlamento, anunció que el Defensor del Pueblo emitió un informe asegurando que el decreto de escolarización “no observa infracción alguna en derechos y libertades”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Miles de personas protestan contra el decreto de escolarización
chevron_right
Marín afea al PSOE-A que "no conozca" el reglamento del Parlamento