Actualizado: 18:44 CET
Sábado, 08/08/2020

Andalucía

Miles de personas protestan contra el decreto de escolarización

"Las manifestaciones han sido masivas y han colapsado las capitales andaluzas exigiendo la paralización del nuevo decreto de escolarización", ha indicado CCOO

Cargando el reproductor....

Miles de personas, más de 60.000 según los convocantes, han participado en la mañana de este miércoles en las manifestaciones previstas en todas la provincias andaluzas contra el decreto de escolarización de la Junta, celebradas en el marco de la huelga educativa convocada por la Plataforma Andaluza por la Escuela Pública --constituida por las organizaciones sindicales UGT, CGT, CCOO y Ustea, la Confederación de Asociacioness de padres y madres (Codapa) y el Frente de Estudiantes (FdE)-- junto a CSIF y ANPE.

"Las manifestaciones han sido masivas y han colapsado las capitales andaluzas exigiendo la paralización del nuevo decreto de escolarización", ha indicado en un comunicado CCOO, que ha calificado esta jornada de "éxito histórico". Así, según los datos recabados por los organizadores, ha habido más de 10.000 participantes en las manifestaciones de Sevilla, Granada y Málaga, unos 7.000 en Córdoba, siendo igualmente "masivas" en Almería, Cádiz, Huelva y Jaén.

En este sentido, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, "valora tanto la alta participación de los trabajadores y trabajadoras en la huelga como la participación de la comunidad educativa en las manifestaciones convocadas en ocho capitales andaluzas, donde miles y miles de personas han exigido la retirada del decreto de escolarización".

Para CCOO, el éxito de esta jornada de protesta "pone de relieve que de la comunidad educativa considera inaceptables las medidas que se quieren implantar con este decreto, pues ahondan en la liberalización y privatización de la educación andaluza.

"Ahora la pelota está en el tejado de la Consejería de Educación y que si no se rectifica continuarán las movilizaciones, pues el nuevo decreto de escolarización abrirá aún más la puerta a la supresión de unidades públicas", finaliza Molina.

Por otra parte, en declaraciones a los periodistas durante la manifestación en Sevilla, la presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía y coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, junto al coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, han defendido la educación pública y han reclamado al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, que retire el decreto de escolarización y dimita "si tiene vergüenza", porque hasta ahora "todo han sido desastres".


Rodríguez ha señalado que la comunidad educativa ha salido a la calle "de forma masiva" para defender la educación pública, mientras que Toni Valero ha considerado "un éxito" la huelga educativa, lo que viene a demostrar que la comunidad educativa "está mucho más comprometida por la educación pública que este Gobierno de las tres derechas reaccionarias".

También ha participado en la manifestación de Sevilla el portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, que ha destacado el amplio seguimiento de la huelga general de educación en Andalucía, que es "una bofetada a las políticas de derecha y de extrema derecha del Gobierno de la Junta y de su presidente, Juanma Moreno".

Además, ha añadido que "hay motivos más que suficientes" para participar en las manifestaciones y ha advertido como en un año el Gobierno de PP y Ciudadanos (Cs) ha sido capaz de "poner de acuerdo a toda la comunidad educativa de Andalucía en contra de las políticas educativas de este Gobierno".

Las protestas contra el decreto de escolarización continúan esta tarde en algunas provincias. Así, en Almería, está convocada a las 17,30 horas una concentración ante la Delegación del Gobierno (Paseo de Almería), mientras que en Cádiz la concentración será a las 18,30 horas en la Plaza Mina y en Jerez de la Frontera habrá una concentración en la Plaza del Arenal a las 18,30.

En Granada está prevista una concentración a las 18,00 horas ante la Delegación de Educación, y en Jaén, a las 18,00 horas, tendrá lugar una concentración en la Plaza de las Batallas. En Sevilla, por la tarde, a las 18,00 horas, hay una manifestación desde el Parlamento andaluz a los Jardines del Valle.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Tres años y medio de cárcel para expresidente de Invercaria
chevron_right
El decreto de escolarización se mantiene pese a la huelga