Chiclana

El alcalde de Chiclana inaugura la calle en honor a Ana Orantes Ruiz

Román destaca que “el texto del rótulo refleja la lucha contra la violencia de género y el esfuerzo de una mujer por su libertad"

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha inaugurado la calle en honor a Ana Orantes Ruiz, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres. Un acto en el que también han estado presentes la delegada municipal de Mujer, Susana Rivas, así como miembros de la Corporación Municipal y representantes de los diferentes colectivos de mujer de la ciudad, entre ellas, Luisa Moreno, quien ha sido la encargada de leer un manifiesto sobre Ana Orantes.

Durante el acto, José María Román ha señalado que “el texto que aparece en el rótulo refleja como poco la lucha contra la violencia de género y el esfuerzo de una mujer por su libertad, el respeto, además del dolor y el sufrimiento en el seno de una familia”. “Todo esto se reflejó en la televisión y desgraciadamente tuvo las consecuencias que tuvo a las dos semanas”, ha recordado el alcalde, quien ha añadido que “hemos llevado a cabo muchas acciones y hemos nombrado a muchas mujeres en nuestras calles, pero creo que esta señora tiene lamentablemente el dolor por mérito propio de tener esta calle”.

“La decisión de poner a esta calle el nombre de Ana Orantes ha sido perfecta, porque todo el mundo tiene que saber quién era, qué hizo y qué le pasó por ello, puesto que fue quemada viva”, ha expresado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “es más que merecido que estemos hoy para honrar la memoria de esta mujer luchadora”.

Ana Orantes Ruiz

Ana Orantes Ruiz. Nacida en Granada 1937, víctima de violencia de género, expuso en una entrevista televisiva la violencia a la que había sido sometida por parte de su exmarido. Pocos días después del testimonio fue asesinada por su expareja lo que generó dentro de la sociedad española gran repercusión. Ana fue la víctima de violencia de género número 59 de 1997.

Tenía 19 años cuando contrajo matrimonio con José Parejo y tres meses después ya se produjo el primer ataque de muchos que sufrió durante los 40 años de matrimonio. Vivió sometida a un marido que nunca la había querido y para el que no era más que una pertenencia, un objeto a su servicio. No sólo ella vivió esa suerte. Sus hijos e hijas crecieron entre maltratos y abusos, además de ser testigos directos de las crueldades de su padre, marcando sustancialmente sus vidas.

Tras denunciar la situación en reiteradas ocasiones, la mujer consiguió que una sentencia judicial la separara de su marido en 1995, aunque el fallo la obligó a seguir conviviendo con él. Como Ana se alojaba en el piso superior de la vivienda y el agresor  en la planta baja, el acoso y los malos tratos continuaron a pesar de las denuncias que la mujer interponía contra su exmarido.

Al divorciarse, Ana acudió valientemente el día 4 de diciembre de 1997 al programa televisivo de Canal Sur De tarde en tarde, para dar testimonio de su situación. Allí, acompañada por su hija menor, relató con una firme entereza como habían sido sus cuarenta años en un matrimonio plagado de humillaciones, insultos, calvario y maltratos, incluso prohibiciones de visitar a su familia.

El miércoles 17 de diciembre de 1997 en Cúllar Vega, catorce días después de la emisión, José Parejo, la roció con gasolina y la quemó viva delante de uno de sus hijos menores, que volvía del colegio y que fue quien alertó al vecindario  que  llamó a la policía. Cuando la Guardia civil llegó ya no pudo hacer nada por ella. Tenía 60 años. El asesino, que se había dado a la fuga, fue sentenciado a 17 años de cárcel.

El asesinato de Ana Orantes cambió la percepción de la sociedad sobre la violencia contra la mujer. A consecuencia de ello, la legislación española se modificó para intentar poner fin a la violencia. El Gobierno de España aprobó unos meses después un Plan de Acción Contra la Violencia Doméstica. En su marco se modifica el Código Penal y la Ley de enjuiciamiento criminal con el fin de incluir el delito de ‘violencia psíquica ejercida con carácter habitual’ y una ‘nueva medida cautelar que permita el distanciamiento físico entre el agresor y la víctima (Ley 14/1999).

Tras un largo proceso de diagnóstico de las causas de esta violencia, el Parlamento español, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, aprobó por unanimidad la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (Ley Orgánica 1/2004).

Programa de actividades Día Internacional de las Mujeres

Hay que destacar que los actos con motivo del Día Internacional de las Mujeres continúan mañana, a partir de las 18.30 horas el Teatro Moderno, con el acto de homenaje que la Delegación Municipal de Mujer. En esta ocasión, la psicóloga y educadora social, Eva María de la Peña Palacios, ofrecerá una conferencia sobre igualdad de género. También se procederá al reconocimiento al trabajo en coeducación del profesorado de centros educativos de Secundaria del municipio.

Por otro lado, el viernes día 6, a partir de las 18.30 horas, será la actuación de la chirigota Cadizwoman 2020 ‘Las Juanis Joplin’, en el Teatro Moderno; mientras que el día 7, la Plaza de las Bodegas acogerá la Concentración Feminista, organizada por la Asamblea Feminista Abierta de Chiclana, a las 12:00 horas. El domingo día 8 hará una manifestación del Cádiz, a las 12:00 horas, mientras que el día se procederá a la apertura de la Exposición Colectiva de Mujeres, en el Museo Francisco Montes ‘Paquiro’, a las 19:00 horas.

Además, el 12 de marzo se inaugurará la exposición ‘Visión de Mujeres. Juntas, creando, reivindicando, celebrando’, a las 19:00 horas, en la Casa de la Cultura. Esta iniciativa la ponen en marcha la Asociación de Mujeres Artesanas de Chiclana (ASACH), la Asociación de Mujeres Progresistas Mari Luz Sánchez Carmona, Kódigo Malva Mujeres Feministas y la Asociación Cultural Chiclana Voluntaria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN