Cádiz recupera una tradición que se perdió en los ochenta

Publicado: 24/10/2009
La intención es que la salida procesional del Sábado Santo se mantenga en lo sucesiv
La ciudad de Cádiz recupera una tradición cofrade que se perdió allá por los años 80 desde que el Obispado anunciase hace dos días que el Santo Entierro volvería a procesionar en el Sábado Santo. El hermano mayor de dicha corporación, José Romero, afirmó ayer a este periódico que se sentía “muy feliz”. Por tanto, el próximo trámite que hay que pasar es que la junta de gobierno de la Hermandad del Santo Entierro convoque una asamblea de hermanos para decidir cuál será el itinerario a recorrer y en el horario en que lo van a hacer. La intención de la hermandad es que esta salida procesional se mantenga en los años venideros.

“Alegría, emoción y desconcierto” son los tres sentimientos que José Romero, hermano mayor del Santo Entierro manifestó sentir a este periódico tras el anuncio del Obispado. “La verdad es que me he enterado por ustedes pues a día de hoy aún no tengo en mis manos la resolución del Obispado, es por eso que a la vez de la alegría y emoción que me embargan siento también un poco de desconcierto”, manifestó Romero.

Y es que son muchos los años en que esta cofradía ha estado luchando por conseguir que su titular salga en procesión el Sábado Santo, fecha en la que hasta ahora y desde la década de los 80 no había procesiones en la ciudad. “Si contabilizamos cuatro años atrás de la fecha actual, son ocho años luchando desde la junta de gobierno y 14 en total desde la propia hermandad. Cuando nos hayamos reunido y decidido el recorrido y el horario queremos organizar una gran convocatoria para darlo a conocer a todos los gaditanos”, indicó Romero.

Este cofrade gaditano recuerda la procesión del Sábado Santo de cuando era más joven. “Tengo un recuerdo muy vivo de cuando el Santo Entierro salió en el año 68, yo estaba haciendo la Mili y desfilé detrás del paso. Qué buenos recuerdos”, apuntó Romero. Así pues, la intención de la hermandas es que una vez recuperada la tradición no vuelva a perderse en lo sucesivo.

© Copyright 2024 Andalucía Información