Andalucía

Moreno busca aliados en la lucha por la financiación

El presidente andaluz inicia una ronda de contactos con presidentes de otras comunidades para abordar una estrategia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Bendodo y Carazo. -

Andalucía quiere liderar el debate sobre el nuevo modelo de financiación. Para ello, el presidente andaluz, Juanma Moreno, empezará a llamar esta misma semana a sus homólogos en otras comunidades autónomas, sea cual sea el color político. El objetivo es “pasar a la acción” ante la “inacción” del Gobierno de España.

Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, tras el Consejo de Gobierno celebrado este lunes en el Palacio de San Telmo. “Juanma Moreno iniciará una ronda de contactos con otros presidentes para consensuar y coordinar mensajes de estrategia sobre los modelos de financiación autonómica”, ha manifestado.

En esta ronda de contactos no estarán los presidentes de Navarra, País Vasco y Cataluña, ya que “no se puede dialogar con un presidente inhabilitado (Quim Torra) ni con comunidades que ya están negociando con el Gobierno de España”, según Bendodo.

El objetivo del Ejecutivo andaluz “no es crear un frente común” de regiones contra Madrid. “Eso ya lo protagonizaron en su día Susana Díaz -expresidenta de la Junta- y Ximo Puig -presidente de la Comunidad Valenciana” para atacar a Mariano Rajoy -que era presidente del Gobierno-”, ha explicado Bendodo, quien ha hecho especial hincapié en que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, “sigue sin responder” a las misivas lanzadas por Juanma Moreno.

“Nosotros dentro de la lealtad institucional queremos dar un paso adelante para empezar a trabajar en estrategias de coordinación con distintas comunidades, para ver necesidades de un nuevo modelo financiación”, ha asegurado el portavoz del Gobierno de Andalucía. Andalucía es una comunidad “infrafinanciada” y reclama 4.000 millones de euros más al año. “Eso es el nuevo andalucismo: defender con uñas y dientes lo que le corresponde  a Andalucía hasta las últimas consecuencias”, ha confesado Bendodo.

Sin embargo, uno de los objetivos fijados por el Ministerio de Hacienda es el de reformar el sistema de financiación autonómica. Su titular, la sevillana María Jesús Montero, se comprometió días atrás a que en el mes de noviembre haya un “primer esqueleto” del nuevo modelo con el fin de que sea aprobado en esta misma legislatura.  El debate está abierto y Andalucía quiere ser protagonista.

Un millar de viviendas en alquiler a un precio de entre 175 y 325 euros

La Junta de Andalucía ha anunciado una nueva convocatoria de ayudas para construir cerca de un millar de viviendas en alquiler. Todas ellas tendrán un precio de entre 175 y 325 euros al mes, dependiendo de los ingresos anuales. La superficie de la vivienda será de 70 metros cuadrados, contando con tres habitaciones.    

Las promociones se ubicarán en capitales de provincia y municipios rurales, en la costa y en el interior, por lo que también se busca luchar contra el desafío demográfico. El objetivo es que sea para familias con ingresos limitados. El Consejo de Gobierno ha aprobado esta nueva convocatoria de viviendas en alquiler con una inversión de 22 millones de euros.

Además, la consejera de Fomento, Vivienda y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha manifestado que “el Gobierno de Andalucía apuesta por invertir para dar respuesta a los jóvenes. Se aumenta la oferta de las viviendas en alquiler con incentivos fiscales”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN