Adelante Huelva busca la recuperación de los caminos públicos rurales

Publicado: 01/03/2020
Proponen que la propia Diputación cree una Oficina Técnica de Recuperación de Caminos Públicos
El portavoz de Adelante Huelva en la Diputación Provincial, David Calderón, defenderá en la próxima sesión plenaria de este organismo una propuesta para que los ayuntamientos onubenses dispongan de medios para inventariar y poder recuperar para el uso público los caminos públicos rurales que hay en sus respectivos términos municipales.

Así, para facilitar a los municipios esta tarea, Adelante Huelva propone que la propia Diputación cree una Oficina Técnica de Recuperación de Caminos Públicos destinada a asesorar a los ayuntamientos para que puedan inventariar y recuperar todos los caminos públicos afectados.

En este sentido, en declaraciones a Europa Press, Calderón ha recordado que "desde hace ya varios años" Izquierda Unida, la Asociación 'Los Pies en la Tierra', Podemos y más colectivos "han denunciado la usurpación y el mal estado de una gran cantidad de caminos públicos y vías pecuarias que se encuentran dentro del Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche y en municipios colindantes".

En este sentido, el portavoz de Adelante Huelva ha explicado que con esta medida quieren "garantizar que los caminos públicos rurales sean un recurso más de los municipios para fomentar la llegada de visitantes y el turismo rural que se practica el senderismo".

La mayor parte de los caminos rurales a los que se refiere Calderón están "abandonados, cubiertos completamente de vegetación, lo que propicia un elevado riesgo de incendios". Además, "muchos de ellos han sido usurpados por propietarios de fincas privadas, que, impunemente, han anexionado estos bienes de dominio público a su propiedad, lo que imposibilita su uso público, como debería ser", ha proseguido.

Respecto a las competencias administrativas relativas a los caminos públicos municipales, el portavoz de Adelante en la Diputación ha destacado que la Ley establece que los municipios ejercerán competencias sobre la "conservación de caminos y vías públicas", en los términos establecidos por la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas.

La conservación de estas vías rurales, en sentido amplio, incluye el inventario, afectación y desafectación, deslinde, ampliación, señalización, conservación, regulación de usos, vigilancia, disciplina y recuperación, con el fin de garantizar el uso público de los caminos.

En definitiva, el grupo Adelante propone al pleno que se inste a los ayuntamientos de la provincia de Huelva a inventariar y, en su caso, iniciar la recuperación de los caminos públicos de su término municipal; piden que la Diputación Provincial de Huelva cree una Oficina Técnica de Recuperación de Caminos públicos que "dé soporte y asesoramiento a los ayuntamientos en los procesos de inventariado y recuperación de los caminos públicos".

Y en el tercer punto de la moción instan a la Junta de Andalucía a colaborar con el resto de administraciones en la recuperación de caminos públicos y vías pecuarias.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información