Actualizado: 22:56 CET
Sábado, 30/05/2020

Andalucía

Así avanzará el coronavirus en Andalucía por municipios según estudio

Los resultados de este trabajo se han plasmado en un mapa que se actualizará diariamente a través de una página web de acceso público

  • El mapa.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Zaragoza y de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona ha desarrollado un modelo matemático que permite hacer predicciones del riesgo de nuevos casos de contagio por coronavirus que existe en los municipios de España.

Con esta nueva herramienta los investigadores quieren anticiparse a la propagación del Covid-19 para poder adoptar medidas de control eficaces. Una de las particularidades de este modelo es que tiene en cuenta también los contagios que pueden hacer las personas asintomáticas, que ha sido uno de los principales obstáculos para poder controlar la expansión de la enfermedad.

Los resultados de este trabajo se han plasmado en un mapa que se actualizará diariamente a través de la página web de acceso público http://deim.urv.cat/alephsys/COVID-19/.

Este grupo de investigadores lleva años trabajando en el desarrollo de modelos matemáticos que estudian la propagación de las epidemias basándose en los patrones de movilidad de las personas y en el censo de las poblaciones afectadas.

«El reto ha sido adaptar nuestros modelos a las particularidades de los patrones epidemiológicos del Covid-19, que se han ido sabiendo en estas últimas semanas», ha explicado el físico Jesús Gómez-Gardeñes, profesor en el Departamento de Física de la Materia Condensada de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

«Hemos tenido en cuenta la posibilidad de contagio de los individuos asintomáticos, lo que dificulta enormemente la trazabilidad de los contagios secundarios de los casos detectados y dota al virus de una gran movilidad silenciosa».


Utilizando los datos de movilidad habitual entre municipios españoles de la población activa del país, proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, los investigadores han desarrollado esta herramienta que muestra el riesgo epidémico estimado para España a nivel de municipios. «El modelo se puede trasladar perfectamente a otros países donde se disponga de estos datos», ha asegurado Alex Arenas, del grupo de investigación Alephsys Lab (URV).

El Covid-19 se caracteriza por un estado epidémico asintomático -o con síntomas leves o moderados -muy largo, que puede llegar hasta 14 días de acuerdo con los datos disponibles hasta ahora. Esto dificulta mucho la detección precoz de los casos para su aislamiento y tratamiento médico.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Una luminosa bandera de Andalucía cierra los actos en la Maestranza
chevron_right
Marín lamenta la suspensión de la ITB Berlín por coronavirus