Actualizado: 17:44 CET
Martes, 07/04/2020

Andalucía

Coronavirus: Insisten en la higiene de la tos y manos como prevención

El presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública, Rafael Martínez, ha insistido en "la importancia de una correcta higiene"

  • Lavándose las manos.

El presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública, Rafael Martínez, ha insistido en "la importancia de una correcta higiene de manos y una correcta higiene de la tos como medidas preventivas prioritarias ante cualquier infección respiratoria como es el coronavirus Covid-19".

"Las manos y la tos actúan como vectores de transmisión de patógenos, por lo que su correcto lavado y gestos ante un ataque de tos son las medidas principales para reducir la incidencia y propagación de microrganismos", ha explicado en un comunicado Martínez.

Esta entidad científica ha resaltado que "miles de personas fallecen cada día en todo el mundo por infecciones que podrían evitarse con una correcta higiene y desinfección de manos". En este sentido, el doctor Martínez ha insistido en que "el lavado de manos con agua y jabón está indicado en todo momento, pero especialmente cuando las manos están visiblemente sucias o se es consciente de haber entrado en contacto con alguna superficie o persona contaminada por algún patógeno". En otros casos, puede ser suficiente el uso de soluciones hidroalcohólicas, "un procedimiento rápido e igualmente eficaz".

Entre las recomendaciones acerca de cómo realizar el lavado de manos, desde la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública llaman la atención sobre la importancia de quitarse anillos, relojes y pulseras antes del lavado o uso de soluciones de base alcohólica y no olvidar eliminar la suciedad de debajo de las uñas.

A esta medida, ha añadido las estrategias encaminadas a mejorar la higiene de la tos. Al toser o estornudar, "debemos cubrirnos la boca y nariz en la flexura del codo o con un pañuelo de un solo uso". Este pañuelo, debe ser inmediatamente desechado y a continuación, se realizará también higiene de manos, conforme se ha indicado anteriormente.

En relación a la aparición de casos de transmisión interna en España y de un caso del coronavirus Covid-19 en Sevilla, el presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública hace un llamamiento a "la tranquilidad". "Los especialistas pertinentes están trabajando en descubrir quién contagió al este paciente para contener la expansión del virus, no se trata de un trabajo sencillo, pero el sistema sanitario está preparado para este tipo de situaciones", ha concluido.


COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
"Gracias por hacerme sentir la gloria de ser español de Andalucía"
chevron_right
Hallado muerto dentro de una furgoneta en Almuñécar