Actualizado: 16:32 CET
Jueves, 09/04/2020

Andalucía

Alertan de contaminación de prácticas de tiro de los guardias civiles

La asociación hace especial hincapié en el caso de una cantera que utiliza la Guardia Civil en Andalucía y que se encuentra a 700 metros del río Guadalquivir

  • Guardia Civil.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado este viernes que los ejercicios de tiro que los agentes llevan realizando durante décadas en canteras abandonadas ponen en riesgo el medio ambiente por la cantidad de plomo que se genera.

Según ha informado la AUGC en una nota, en 2017 el Gobierno incluyó como actividad potencialmente contaminante del suelo a las instalaciones de tiro deportivo por los riesgos del plomo para la salud. Sin embargo, los guardias civiles han continuado depositando "año tras año kilos de esta sustancia en la canteras al no disponer de las infraestructuras necesarias para realizar los ejercicios de tiro". La asociación hace especial hincapié en el caso de una cantera que utiliza la Guardia Civil en Andalucía y que se encuentra a escasos 700 metros del río Guadalquivir, donde existen aguas subterráneas sobre las que se podría haber filtrado el plomo.

Por ello, la asociación mayoritaria de la Guardia Civil ha presentado una denuncia ante la Junta de Andalucía para que se adopten medidas que garanticen la seguridad y salud del medioambiente así como las acciones necesarias para determinar el nivel de contaminación de suelo. "Resulta insólito que a día de hoy un cuerpo policial que lleva toda su vida realizando ejercicios de tiro carezca todavía de lugares adecuados para ello", han criticado la asociación, antes de avanzar que esta denuncia se extenderá a otras comunidades.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Salud estudia tres personas relacionadas con el paciente de Sevilla
chevron_right
Detenidos 2 chinos por vender marihuana a través de empresas paquetes