Curioso Empedernido

Somos de primera

Publicidad AiPublicidad Ai

Han pasado cuarenta años, cuatro décadas de aquel 28 de Febrero de 1980 el que los andaluces y andaluzas cambiamos el rumbo de nuestra historia, conquistamos nuestra Autonomía y decidimos dejar de ser una tierra de subdesarrollo, atraso y emigración para convertirnos en una sociedad moderna y  conseguimos nuestra Autonomía plena, siendo una Comunidad de primera en un País de iguales.

Nos habían puesto todo tipo de obstáculos para poder acceder a la Autonomía por el 151 de la Constitución Española de 1978, una vez que las ocho Diputaciones Provinciales y el 97% de los municipios de la Región se pronunciaron a favor de la aplicación de dicho artículo.

Y encima nos montaron una campaña los mismos de la UCD que habían convocado el Referéndum pensando que lo íbamos a perder en el que nos decían a  todas horas ”Andaluz, no te dejes engañar, ¡ese no es tu referéndum!

En Andalucía  gracias a  la Autonomía, vivimos en una Comunidad con mayor progreso económico y Estado del Bienestar y somos referentes en el marco de los derechos y muchos avances sociales. Y el motor de esta gran transformación ha sido el PSOE.

No es una opinión sino una realidad, la transformación social y económica  que se ha producido, de una tierra atrasada y deprimida a una Andalucía de primera. Nadie  discute que en estas cuatro décadas hemos avanzado, que lo hemos hecho más rápidamente que otros territorios que partían de situaciones más ventajosas.

Además, aunque hayamos hecho las cosas bien, sin mirarnos el ombligo, debemos plantear cuales son nuestros objetivos para los tiempos venideros en este siglo XXI del conocimiento y la innovación, convencidos de podemos y debemos mejorar, y ser capaces de continuar progresando hacia la construcción de un modelo productivo distinto.

Debemos desde este Sur del Sur de continuar defendiendo una visión global e inclusiva de España, con igualdad de oportunidades de todos los españoles y españolas, vivan donde vivan. No podemos permitirnos ni un paso atrás en nuestro autogobierno y debemos continuar desarrollando todas las competencias establecidas en nuestros Estatutos aprobados mayoritariamente por el pueblo andaluz en los años 1981 y 2007.

Hace poco más de un año las derechas, en sus tres versiones PP y CIUDADANO, con el apoyo de VOX,  llevan gobernando Andalucía y hemos vuelto a constatar que con los derechos no son los de siempre y podemos dar un paso atrás en lo que tantos años nos ha costado conseguir.

Nada es para siempre, sino somos capaces de pelearlo diariamente. Las derechas nunca han creído en nuestra tierra y además teniendo como aliados a VOX, que ha defendido la eliminación de las Autonomías, porque saben que es sinónimo de libertad, de derechos e igualdad.

En nuestra Comarca, el Campo de Gibraltar abordamos este cuarenta aniversario de nuestra Autonomía con un problema encima de nuestra cabezas, el Brest. Somos, y más específicamente  La Línea, el único municipio de Europa que tendrá frontera con un territorio Brexit y hasta que no llegue diciembre de este 2020, que pasemos el periodo transitorio, no sabremos definitivamente como quedará la situación.

La clave, no está en los objetivos, ni tan siquiera en lo que acuerden España  y el Reino Unido, sino en la realidad de las personas, más de ocho mil,  que diariamente han de cruzar la verja para trabajar en Gibraltar. Si continúa habiendo fluidez en el paso, podremos seguir uniendo nuestras voces para gritar ¡VIVA ANDALUCIA!

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN