Actualizado: 18:39 CET
Domingo, 05/04/2020

Jaén

Mayor esfuerzo para ganar en emprendimiento y empleo

En marcha el ‘Plan de actuación para mejorar la Transferencia, Empleabilidad y el Emprendimiento 2020’ de la Universidad de Jaén, que mantiene una línea...

  • Jornada de emprendimiento en la UJA.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén (UJA) ha aprobado el Plan de actuación para mejorar la Transferencia, Empleabilidad y el Emprendimiento 2020, que mantiene una línea continuista respecto al del año 2018-2019, con nuevas acciones y medidas de apoyo a nuevos usuarios y al emprendimiento social. Se desarrollará por un año, debido a condicionantes externos (sexenios de transferencias y el nuevo modelo de financiación) y tendrá una inversión de 690.000 euros anuales.

“Ante un entorno cambiante, lo vamos a desarrollar durante un año, el 2020, pero con voluntad de prorrogarlo en los años consecutivos con las mejoras oportunas”, reconoce el Vicerrector de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento de la UJA, Pedro Pérez Higueras.

Este Plan responde, según el Vicerrector, a las “nuevas misiones de la Universidad, que no sólo tiene que impartir títulos de Grado o Másteres, sino también apostar por la transferencia del conocimiento, para que la investigación de la Universidad llegue a la sociedad”.

Continúa: “Tenemos que fomentar las capacidades de inserción laboral, emprendimiento y empleabilidad acompañando a los universitarios en sus estudios, ofreciéndoles competencias adicionales.  

El emprendimiento es muy escaso entre alumnos y en la sociedad en general”. Los objetivos de este Plan de Actuación 2020 son, en primer lugar, el apoyo a las actividades de transferencia del conocimiento, con el fomento de la transferencia, la creación, consolidación y atracción de empresas basadas en el conocimiento (EBCs), la protección y comercialización de la innovación; y la divulgación de la transferencia del conocimiento. Contará con una financiación de 390.000 euros. “Queremos que todo el conocimiento que se genere en la Universidad se transfiera a la sociedad. Es un aspecto que hay que mejorar”, reconoce el Vicerrector. Por otra parte, apuestan por que el personal “participe en la creación de empresas basadas en el conocimiento, tanto el profesorado como los alumnos”.

El segundo objetivo es el apoyo a la empleabilidad, con formación para ello y facilitando la inserción laboral de los egresados. Se invertirán 185.000 euros. “Estamos volcados en este objetivo. Es muy importante ayudar a los alumnos a mejorar la empleabilidad, a mejorar sus capacidades y habilidades para la búsqueda de empleo, pero también para mejorar su función dentro de las empresas. Los empleadores demandan, cada vez más, que los alumnos no sólo se dediquen a tener un títulos, sino que tengan habilidades, entre otras, para la empleabilidad”, explica.


Según Pérez Higueras, “en las actividades para la empleabilidad participan muchos alumnos con los programas de prácticas ÍCARO, que son extracurriculares y voluntarias”. Reconoce: “Hay alumnos muy conscientes de que tienen que mejorar y apostar por acciones para la empleabilidad. Participan, casi por igual, alumnos de todas las facultades”.

El tercer y último objetivo es el apoyo al emprendimiento universitario, formando a los alumnos para que emprendan y creando y consolidando el emprendimiento. Se financiará con 115.00 euros. “Es importante y fundamental en nuestra sociedad el apoyo al emprendimiento. Esta sociedad no tiene una actitud muy desarrollada para el emprendimiento. Formaremos a los alumnos y los sensibilizaremos dándole todo tipo de ayuda para que se decidan o evalúen la posibilidad de ser emprendedores. No tienen que ser empresarios, pero sí emprendedores dentro de sus empresas. Queremos que cale en ellos esta cultura del emprendimiento”, afirma el Vicerrector.

En cuanto a la participación en las actividades para el emprendimiento, reconoce que “no es muy elevada” y ahí es donde quieren poner el foco. “Para mejorar esta acción, con este Plan les damos alojamiento en nuestros viveros de la capital, en el edificio de Magisterio, y en el campus de Linares; también formación para que creen su plan de empresa y ayudas, de hasta 2.900 euros, para la creación de empresas. La apuesta es muy clara por el emprendimiento universitario”, concreta Pérez Higueras.

Estos tres objetivos se desarrollarán mediante 23 acciones. Del total de casi 700.000 euros del Plan 2020, el presupuesto destinará 401.500 euros a Recursos Humanos, con 58.000 euros para becas de formación del alumnado en transferencia; la realización de doctorados en entidades externas (145.000 euros), a becas de formación del alumnado en empleabilidad (80.000 euros), al fomento de la inserción laboral de colectivos específicos (76.000 euros) y, finalmente, a incentivos económicos para el emprendimiento del alumnado y los egresados (42.500 euros). “La apuesta de este Plan es por la formación de las personas, por que reciban formación, hagan prácticas en empresas y tengan subvenciones por si quieren crear una empresa”, asegura el Vicerrector.

Novedades

Una de las nuevas acciones que se pondrán en marcha con el Plan 2020 será un programa de estancias breves Universidad-Empresa para potenciar la transferencia del conocimiento. “Consiste en que los profesores, uno o varios, pasen alrededor de una semana en una empresa para que conozcan su funcionamiento.

Luego, un miembro de la empresa permanecerá el mismo tiempo en la Universidad, para que nos conozcan. Así sabremos cómo funcionamos cada uno, para poder crear una alianza que nos ayude a relacionarlos”, explica Pérez Higueras. También se procederá a la cofinanciación de equipamiento en proyectos competitivos de transferencia. Por otro lado, se pondrá en marcha un Programa de Alojamiento en la Universidad para entidades externas con alta capacidad de inserción laboral o contratación de I+D+i.

“Queremos que empresas potentes, con alta capacidad de colocación de egresados universitarios, tengan un local a su disposición en la Universidad, en régimen de alquiler, para que nos conozcan. De esta forma, podremos facilitar a los alumnos que hagan sus prácticas con ellos y que los trabajadores de esa empresa participen en nuestras conferencias, charlas o incluso dando alguna clase”. Finalmente, se crearán servicios y recursos para el emprendimiento (Laboratorio de emprendimiento).

Evaluación del Plan 2018-2019

El Plan de Transferencia, Emprendimiento y Empleabilidad 2018-2019 de la Universidad de Jaén se estructuró en torno a tres grandes objetivos, estos son, el apoyo a las actividades de transferencia del conocimiento, el apoyo al emprendimiento universitario y apoyo a la empleabilidad. La cuantía de este plan fue de 700.000 euros anuales. “Hemos evaluado este Plan positivamente. El reto es mantenerlo este 2020. El funcionamiento del Plan 2018-2019 ha sido bastante bueno, queremos mantenerlo o superarlo en la medida que podamos”, reconoce.

Apoyando las actividades de transferencia del conocimiento se fomentó y divulgó la transferencia; se crearon y consolidaron empresas basadas en el conocimiento (EBCs), se protegió la innovación y se valoró la transferencia del conocimiento. El presupuesto para este primer objetivo fue de 350.000 euros por año. La distribución de las ayudas quedó de la siguiente manera: 123 ayudas concedidas y 76 equipos de PDI (investigador principal diferente). Los indicadores asociados mostraron: 28 becas a alumnos para apoyo a Transferencia; 7 doctorandos en empresas; 33 nuevas patentes; 3 nuevas EBCs, y para mantener la contratación de I+D+i, 143 contratos anuales, que supuso 1,4 millones anuales.

“Antes no existía en la Universidad el desarrollo de doctorados en empresas. Por primera vez, en lugar de hacerlo en la institución, lo hemos sacado fuera. Se están realizando siete doctorados en empresas, cofinanciados al 75% por la Universidad. Es un cambio de cultura. Para este 2020 vamos a crear cuatro doctorandos nuevos. Esto significa desplazar parte de la investigación a la industria y a empresas en general. Hay pocos doctores trabajando en las empresas y queremos que se convierta en algo normal”, apunta el Vicerrector.

En lo que se refiere al segundo objetivo, ‘Apoyo al emprendimiento universitario’, se fomentó la cultura emprendedora y la creación y consolidación del emprendimiento universitario. El presupuesto fue de 150.000 euros por año.

Y el tercer objetivo, ‘Apoyo a la empleabilidad’, trabajó en la empleabilidad y las ayudas a la contratación de personas egresadas. El presupuesto de este objetivo fue de 200.000 euros por año.

En cuanto a los objetivos segundo y tercero, los indicadores asociados fueron los siguientes: 12 proyectos de Fomento de Cultura Emprendedora; 19 premios emprendimiento; 35 jornadas y talleres de formación; 4 cursos FoCo; 41 ideas de negocio desarrolladas; 22 emprendedores en incubadoras UJA; 16 ayudas para creación empleo por cuenta propia; pasar de 674 prácticas ICARO (en 2015) a 859 (en 2019); 91 nuevos convenios de prácticas ICARO (hasta 726); 35 prácticas en empresas de Mujeres (UniverGem), y 18 ayudas para la contratación de egresados UJA. En cuanto a los alumnos participantes en 2019, un total de 859 realizaron prácticas ICARO; Formación en Empleabilidad, 600; Proyecto Fomento Cultura Emprendedora, 550, y actuaciones de Emprendimiento, 75 alumnos.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Global Servicios se lanza a la conquista de Extremadura
chevron_right
"Estamos haciendo un esfuerzo con el caso de coronavirus de Sevilla"