"La actitud de los dos partidos desprestigia, desvirtúa y minusvalora la función del Parlamento", denunció el dirigente de IU en rueda de prensa, quien recordó que la dinámica se remonta a los últimos meses y les advirtió que ese es un "camino equivocado alejado" de los verdaderos problemas de los ciudadanos.
Los diputados del PP-A abandonaron el jueves durante unos minutos el pleno del Parlamento andaluz después de que la portavoz popular, Esperanza Oña, se enzarzara con la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, en una discusión sobre los turnos de palabra en una pregunta sobre el caso Astapa.
Valderas, que rechazó la estrategia de los dos partidos de utilizar el Parlamento para "echarse en cara" los distintos casos de corrupción de una y otra formación tanto en ayuntamientos como en comunidades autónomas, sostuvo que socialistas y populares están convirtiendo la Cámara legislativa en un "teatro, en un circo o en un programa parecido a Salsa Rosa".
Después de recalcar que su formación no participará en este "circo", exigió al presidente andaluz, José Antonio Griñán, y al líder del PP-A, Javier Arenas, "altura de miras" y que se dediquen a debatir propuestas y soluciones para los ciudadanos, en lugar de "olvidarlos".
El coordinador de IU ironizó, igualmente, sobre la "pelea" dialéctica protagonizada por Griñán y Arenas a propósito de la fortaleza o la debilidad de sus liderazgos.
"El enfrentamiento de los liderazgos se la trea al pairo a los ciudadanos y no les da de comer", alertó Valderas, que añadió: "Dime de que presumes y te diré de careces".
El PSOE culpa a Arenas
Por su parte, el PSOE-A responsabilizó ayer al presidente del PP-A, Javier Arenas, de "desprestigiar" al Parlamento y de ser el "instigador" de la actitud "marginal, extremista y radical" de su partido en los plenos, lo que ha atribuido a su "nerviosismo" y a que "ha perdido el norte" por el caso Gürtel.
En declaraciones a Efe, el secretario de Comunicación del PSOE-A, Miguel Ángel Vázquez, resumió en estos términos la estrategia del PP de abandonar el pleno de la Cámara tras un desacuerdo entre la presidenta, Fuensanta Coves, y la portavoz, Esperanza Oña, en la petición de la palabra por alusiones cuando se debatía una pregunta sobre el caso Astapa.
Vázquez exigió a Arenas tranquilidad y serenidad, ya que "quedan más de dos años para las elecciones", y tildó de "bochornoso y lamentable el espectáculo" ofrecido por el PP-A, una actitud que -en su opinión- es "impropia" de un líder y de un partido que "quiere" ser alternativa y que responde "más" a una formación "extremista, radical y marginal".
"Es evidente el nerviosismo de Arenas, que ha perdido el norte, y su preocupación por el caso Gürtel. Su consigna es la crispación y enfangarlo todo, la broca aunque sea a costa de desprestigiar a una institución como el Parlamento", denunció.
A su juicio, la actitud "habitual" del PP en la Cámara es "montar todos los días un número de circo y una ópera bufa porque no tienen proyectos ni alternativa ni ideas, de manera que ante la falta de ello, optan por la confrontación y por hacer ruido", indicó Vázquez.
El dirigente socialista criticó además, que el PP tenga el "puño de acero y la mandíbula de cristal", y le exigió que "acepte" las denuncias y los reproches.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es