Actualizado: 08:58 CET
Lunes, 30/03/2020

Andalucía

La Comisión Europea incluye a la CTA como un clúster destacado

En el mapa interactivo en web de la bioeconomía europea que ha publicado la Comisión Europea en su web

  • Complejo industrial basado en la bioeconomía.

La fundación Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha sido incluida como uno de los actores clave, en concreto, como uno de los tres clústeres destacados en España en el mapa interactivo en web de la bioeconomía europea que ha publicado la Comisión Europea en su web, dentro de una radiografía de la situación y principales actores de este sector para ayudar a diseñar políticas públicas en este ámbito.

El mapa interactivo, elaborado por el JRC Knowledge Center for Bioeconomy, organismo dependiente de la Comisión Europea, indica el grado de avance de los países en el desarrollo de una Estrategia Nacional de Bioeconomía y sitúa a España en el máximo nivel, con una estrategia propia ya en marcha. Según concreta la fundación CTA en una nota de prensa, este mapa en Internet permite consultar por países las instituciones estatales implicadas en bioeconomía, otros organismos, partes interesadas y las claves de las estrategias regionales y nacionales de bioeconomía.

En el caso de España, CTA aparece destacada junto a Sbioc (nacional) y Food+i (Valle del Ebro) como clústeres relevantes, dentro de las principales partes interesadas en el ámbito de la industria y la investigación en la bioeconomía española.

La fundación resalta que la radiografía publicada por la Comisión Europea permite también consultar las principales cifras de la bioeconomía europea por países y España se sitúa como el quinto país europeo por volumen de negocio en este sector con 198.400 millones de euros y por valor añadido (57.900 millones) y como sexto país por empleo en este sector, con 1,33 millones de personas.

La bioeconomía engloba aquellas partes de la economía que utilizan recursos biológicos renovables de la tierra y el mar (cultivos, bosques, animales y microorganismos) para producir alimentos, materiales y energía. La Comisión Europea está impulsando con fuerza su desarrollo por su gran potencial para generar riqueza y reducir el desempleo y por su capacidad de disminuir las emisiones contaminantes y la dependencia de recursos fósiles, al tiempo que contribuye a mejorar la biodiversidad y puede ayudar a restaurar los ecosistemas degradados.

CTA Y LA BIOECONOMÍA

CTA destaca que se ha posicionado como una "entidad de referencia y con expertise en bioeconomía", avalada por su participación en varios proyectos financiados por la Comisión Europea en este ámbito, su actividad en la Bio-based Industries Joint Undertaking (BBI JU) como miembro del Bio-based Industries Consortium (BIC) y más de 14 años de promoción de la biotecnología a nivel regional.

La fundación participa como socio en proyectos europeos relacionados con la bioeconomía, como SuperBIO, EXconrsEED, ICT-BIOCHAIN o UrBIOfuture, destinados, entre otros temas, a acelerar cadenas de valor en este ámbito, desarrollar nuevos bioproductos, digitalizar las cadenas de suministro de biomasa y promover la adaptación de la formación en Europa para orientar carreras profesionales hacia este sector en crecimiento.

Además, CTA es miembro de pleno derecho en el consorcio europeo BIC, una entidad con sede en Bruselas (Bélgica) que representa al sector privado dentro de la BBI JU, encargada de movilizar este sector en colaboración con la Comisión Europea. La pertenencia a este consorcio permite a CTA contribuir en la agenda estratégica europea en bioeconomía.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La pensión media andaluza no alcanza los mil euros
chevron_right
Teresa Rodríguez afea el "servilismo" de Exteriores con Marruecos