El secretario de Política Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Andalucía, Juan Carlos Hidalgo, ha ofrecido este lunes una rueda de prensa con los datos de siniestralidad de 2019, en comparación con el año anterior y que ponen de manifiesto que 121 andaluces murieron en el trabajo en 2019, un 17,48% más que en 2018, cuando fallecieron 102 empleados.
Respecto al número de accidentes, Juan Carlos Hidalgo ha señalado que han aumentado un 7,1%, ya que fueron 109.885 frente a los 102.602 del año anterior, según ha informado UGT a través de una nota. De los accidentes mortales acaecidos en 2019, 91 han sido durante la jornada laboral y 30 de ellos in itínere.
Por edad, los accidentes se concentran en el tramo de 40 a 59 años y es mayoritariamente el hombre quien los sufre, con un 92,98% de los casos frente a las mujeres.
El sindicato ha considerado "alarmante" la antigüedad de los trabajadores que han sufrido un accidente mortal en Andalucía, 12 de ellos fue en su primera semana laboral, 8 de ellos en el primer día de trabajo, lo que supone más del 10% de los afectados.
Respecto al tipo de contrato, el porcentaje mayor es el de obra o servicio, con 46 muertes, un 40,35%, y por tamaño de la empresa, 50 accidentes mortales fueron en empresas de menos de 10 trabajadores, mientras que en 43, el 86% del total, no hay representación sindical.
Si analizamos los sectores, lo encabeza el sector servicios, con 66 muertes, seguido de construcción con 25, 15 de industria y 8 en el sector agrario.
Por provincias, Granada es la que más incrementa el número de accidentes mortales, pasando de 12 de 18. El sector de la construcción ha aumentado el número de accidentes mortales un 180% más en comparación con el mismo periodo del año anterior, pasando de 10 a 28.
Respecto a las propuestas sindicales para combatir la siniestralidad, Juan Carlos Hidalgo ha exigido un plan de choque para reducirla, con un consenso entre los agentes sociales, es decir, empresarios y sindicatos con la Administración.
UGT propone la creación de la figura del delegado/a de prevención sectorial o territorial, sobre todo para atender a aquellas empresas sin representación sindical, que son las de menos de 10 trabajadores.
El sindicato reclama la inclusión en los centros de salud a médicos especializados en medicina del trabajo, así como es fundamental incrementar la plantilla de inspectores y subinspectores para que se puedan realizar muchos más controles en la empresas.
Juan Carlos Hidalgo ha advertido de la necesidad de hacer una campaña permanente de sensibilización de la sociedad andaluza, en todos los medios de comunicación y redes sociales, como la que se hacen con los accidentes de tráfico o sobre violencia de género.