Artículo Primero

IRPH: día clave el próximo 3 de marzo

El TJUE publicará la sentencia y despejará las dudas sobre cómo deben actuar los juzgados con las hipotecas referenciadas al IRPH.

Publicado: 24/02/2020 ·
12:33
· Actualizado: 24/02/2020 · 12:33
Publicidad AiPublicidad Ai
Autor

Rafael Lara

Rafael Lara está en la Asociación Pro Derechos Humanos, antes por las libertades... o donde fuere por los derechos de las personas

Artículo Primero

Modestas reflexiones con aquel articulo primero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

VISITAR BLOG

El próximo día 3 de marzo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) publicará la sentencia y despejará las dudas sobre cómo deben actuar los juzgados españoles con las hipotecas referenciadas al IRPH, un índice oficial pero que algunos consumidores que lo sufren consideran abusivo. El fallo se leerá a las 9 de la mañana.

Recordemos que este asunto lo elevó un juzgado de Barcelona al que le surgieron dudas a pesar de que el Tribunal Supremo dictara una sentencia validando dicho índice. Pero la sentencia tenía el voto particular de dos magistrados discrepantes considerando nulo el precitado índice. Tanto la Comisión Europea como el Abogado General, figuras que emiten un dictamen independiente y no vinculantes, expresaron que el IRPH no es un índice transparente por el mero hecho de ser oficial y, por tanto, los jueces pueden estudiar si es abusivo o no, y que las entidades deben dar “información suficiente” para que el consumidor pueda tomar una decisión prudente y con “pleno conocimiento de causa, contraviniendo la decisión del Tribunal Supremo. El Tribunal suele tener el mismo criterio en la mayoría de los casos que el Abogado General.

De hecho, un juzgado de Ibiza ha dictado esta semana una sentencia en la que anula el IRPH y condena a la entidad a devolver 45.000 euros siguiendo el criterio del Abogado General del TJUE. También el Tribunal deberá decidir el efecto económico de la nulidad (si se declara la nulidad sustituirlo por el Euribor o dejar la hipoteca solamente con el diferencial), que en todo caso será importantes cantidades para los afectados.

Por ello, hay un millón y medio consumidores con hipotecas referenciadas a este índice expectantes. No obstante, recomiendo que se pongan en contacto con un abogado especializado en la materia para iniciar la reclamación previa extrajudicial a la entidad, paso previo a iniciar el asunto judicial.

Los bancos esperan que la sentencia les sea favorable, puesto que ninguna entidad tiene provisionado este riesgo porque lo consideran remoto, aunque si bien desde hace algunos meses vienen ofreciendo acuerdos a los clientes afectados para impedir que puedan reclamarle en el caso de que la sentencia sea desfavorable. Las estimaciones de los bancos de inversión sobre el impacto económico que podría tener la sentencia son dispares, además de aumentar el colapso en los juzgados especializados en esta materia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN