El juego real en Andalucía, la diferencia entre el dinero apostado y los premios recibidos, se ha estabilizado desde el segundo trimestre de 2019 en alrededor de ocho millones de euros cada trimestre, mientras que el total anual de 2019 fue de 30,1 millones de euros, lo que equivale a 4,5 €/habitante, una de las medias más bajas de España, según los datos difundidos por la Asociación Andaluza de Asociaciones de Máquinas Recreativas, Salones y Ocio (Anmare) a través de una nota.
La comparación del gasto por habitante en apuestas muestra a Andalucía entre las comunidades que tienen un gasto más bajo, junto con Asturias y Cataluña, levemente por detrás de Castilla y León, todas ellas por debajo de 5 euros/año. En el lado opuesto, País Vasco, Navarra y La Rioja tienen un gasto por habitante por encima de los 20 euros/año, ha explicado Anmare.
En Andalucía, ha detallado la Asociación Andaluza de Asociaciones de Máquinas Recreativas, Salones y Ocio, la apertura y regulación de este mercado es muy reciente, desde el primer trimestre de 2018, erigiéndose en la última comunidad en regularlo.
La tendencia ha sido que, tras un incremento durante el primer año, a partir del verano de 2019 el juego real se mantiene estable. En otras comunidades la tendencia ascendente del nuevo mercado de apuestas se prolongó más, con cuatro o cinco años de crecimiento, en Andalucía la novedad legal ha tenido efectos más limitados.
Las primeras comunidades de las que se dispone de información sobre 2019 muestran descensos en el juego real. Aragón ha pasado de gastar 11,6 a 10,6 millones de euros entre 2018 y 2019, comportamiento que ha reproducido Castilla La Mancha al descender de un gasto de 16 millones a 15,1 millones, así como en Valencia que ha de 68,7 a 65,5 millones de euros, respectivamente.
Según la argumentación de la Asociación Andaluza de Máquinas Recreativas, Salones y Ocio, "el mercado de apuestas deportivas está operativo y regulado desde hace cinco o seis años, por tanto, parece que se estuviera reproduciendo la lógica de todos los mercados", por lo que ha indicado que "el efecto novedad produce elevados crecimientos hasta alcanzar un tope a partir del cual el consumo se normaliza y se ajusta con un leve descenso".
De las comunidades de las que hay datos de 2019, sólo Murcia creció entre 2018 y 2019: de 13,6 a 16,7 millones de euros. La información disponible sobre otras comunidades relativas al tercer trimestre de 2019 confirma la estabilización a la baja, como son los casos de Extremadura y Canarias.
Conviene aclarar que el margen de las empresas, después de aplicar la tasa sobre el juego, equivale a sus ingresos brutos, es decir, de esa cantidad deben deducir sus gastos de funcionamiento (personal, Seguridad Social, alquileres, impuestos locales y los generales aplicables a todas las empresas, consumos de agua, energía, comunicaciones, limpieza, amortización de las instalaciones, etc.), por tanto, no debe confundirse con los eventuales beneficios.