Andalucía

Andalucía suma 650 zonas cardioaseguradas para salvar vidas

Más de 200 de esas zonas pertenecen a la administración pública; 124 son espacios deportivos; 74 son escolares o universitarios y más de 70, empresas sanitarias

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Desfibrilador. -

La comunidad autónoma de Andalucía cuenta con un total de 654 espacios registrados y distinguidos por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) "061" como zonas cardioaseguradas al usar desfibriladores en sus instalaciones para la prevención de paradas cardíacas.

Más de 200 de esas zonas pertenecen a la administración pública; 124 son espacios deportivos; 74 son escolares o universitarios y más de 70 son empresas sanitarias o farmacias, lista que se completa con complejos hoteleros y residencias, según han informado a Efe responsables de EPES.

En cuanto a puntos móviles, las ciudades de Málaga, Huelva y la malagueña de Estepona tienen acreditados vehículos municipales de Policía y Protección Civil como espacio cardioasegurado, mientras que la capital malagueña es la única que dispone de dos ubicaciones de este tipo situadas en el centro histórico.

En 2013 se inició este programa y a nivel provincial Málaga lidera el número de esas zonas con 303, seguida de Almería con 79; Granada con 59; Sevilla y Córdoba con 58 cada una; Cádiz con 44; Jaén con 29 y Huelva con 24.

La directora de asistencia del 061 en Andalucía, Mari Paz Carmona, destaca la importancia de concienciar de que la atención "precoz" ante situaciones de paradas cardiorespiratorias "no solo tiene más posibilidades de revertir la situación de muerte súbita; sino que garantiza que, si esa reanimación es exitosa, las secuelas serán menores".

"Al igual que se pone un extintor en un bloque de vecinos, ¿por qué no poner un desfibrilador?", ha señalado Carmona, que considera que la población está cada vez más sensibilizada en lo referido a las actividades de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Desde que comenzó esta iniciativa -que reconoce el cumplimiento de los requisitos en materia formativa e instalación de desfibriladores externos semiautomáticos- se ha observado un incremento progresivo anual de zonas cardioaseguradas en Andalucía y en 2019 el aumento fue de un 55 por ciento respecto al año anterior, cuando eran 421. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN