Málaga

Dos investigadoras de Málaga, entre las mejores de España

Ranking elaborado por grupo DIH. Son investigadoras del Hospital Regional Universitario de Málaga y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima)

Publicidad AiPublicidad Ai
  • CRISTOBALINA MAYORGA y MARÍA JOSÉ TORRES. -

El ranking elaborado por el grupo DIH (Grupo para la Difusión del índice h), que reconoce cada año a las mejores científicas residentes en España, ha incluido, por segundo año consecutivo, a dos investigadoras del Hospital Regional Universitario de Málaga y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima).

Este índice se basa en las publicaciones científicas que realizan, así como en las citas que reciben, midiendo el impacto de sus trabajos de investigación. El 'índice h' es un sistema propuesto por Jorge Hirsch, profesor de la Universidad de California, según ha explicado Ibima en una nota de prensa.

Además, tienen en cuenta otro indicador como el parámetro Fh, es decir, la relación entre el valor de h del científico y la del resto de investigadores del ranking, algo que permite comparar científicos de diferentes áreas.

Las dos profesionales ejercen su labor en la unidad de Alergología del Hospital Regional de Málaga, centro de Excelencia de la Organización Mundial de Alergia (WAO) desde 2018, distinción que en España solamente disfruta otra unidad del Hospital Vall D'Hebron de Barcelona. Además, participan en diversos proyectos nacionales e internacionales de Ibima. Ambas cuentan con una carrera investigadora de tres décadas.

MARÍA JOSÉ TORRES JAÉN

En concreto, la directora de la mencionada unidad y coordinadora del área científica de Ibima 'Enfermedades autoinmunes, infecciosas, inflamación y alergia', María José Torres Jaén, es también coordinadora de la Red Nacional de Alergias (ARADyAL), del Instituto de Salud Carlos III, e integrada por 26 grupos a nivel nacional.

Además, desarrolla su actividad docente como profesora titular de medicina en la Universidad de Málaga. Durante más de tres décadas su trayectoria científica se ha centrado, entre otros, en torno al desarrollo de bloqueantes ante fármacos que no pueden ser prescritos a determinados pacientes, siendo uno de los grandes puntos a destacar en su dilatada carrera investigadora.

Es miembro de varios comités científicos: coordinadora del Comité de Alergia a los Medicamentos de la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica (Seaic); miembro de la Red Europea de Alergia a las Drogas (ENDA), del grupo de trabajo en Diagnóstico de Alergia a Drogas (Eurobat); de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (Eaaaci) y del Comité de Alergia a los Medicamentos de la Academia Americana de Asma, Alergia e Inmunología (Aaaai).

Por otro lado, ha publicado múltiples guías clínicas europeas y españolas. También es investigadora principal del área de nano-sistemas terapéuticos en el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand).

Fruto de todo ello, la clasificación elaborada por el grupo DIH la sitúa como la tercera científica más importante a nivel nacional dentro de la categoría 'Ciencias de la Salud-Alergia', con un índice h de 45, siendo la primera de este ranking a nivel andaluz.

Además, su parámetro Fh --calculado entre la relación del valor h del investigador y la medio de los del ranking del área a la que pertenece-- está en 1,15; indicador en el que solamente superan en dicha clasificación las seis primeras investigadoras.

En palabras de Torres Jaén, en cuanto al índice h por el que se rige la baremación de esta clasificación, destacó que "se trata de un valor de carácter internacional, admitido mundialmente, que tiene muchísima importancia para los investigadores". En este sentido, para la investigadora, "es muy gratificante que se reconozca la trayectoria científica en este tipo de iniciativas".

CRISTOBALINA MAYORGA MAYORGA

Por su parte, la coinvestigadora responsable del grupo de Alergias en Ibima, Cristobalina Mayorga, se encuentra en el sexto puesto del ranking en la categoría 'Ciencias de la Salud-Alergia' con un índice h de 43 con parámetro Fh de 1,1. Pertenece, al igual que María José Torres, a la red ARADyAL, del Instituto de Salud Carlos III y al departamento de Alergología del Hospital Regional de Málaga.

La investigación de Mayorga se ha centrado en la alergia a los medicamentos, incluidos los mecanismos de las reacciones mediadas por las células T y las herramientas de diagnóstico. En los últimos años, lidera la línea de investigación de alergia alimentaria e inmunoterapia específica, analizando los mecanismos involucrados en la inducción de tolerancia y los enfoques terapéuticos utilizando nanoestrcutruas.

Colabora en ensayos clínicos para medicamentos biológicos para la urticaria crónica e inmunoterapia para alergia respiratoria. Ha sido ponente invitadas en congresos y cursos internacionales, siendo además organizadora de reuniones internacionales en los proyectos europeos en los que participa el grupo.

Además, es miembro del comité organizador de EUROBAT, y secretaria del grupo de interés de hipersensibilidad a medicamentos de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (Eaaci), del Comité de Inmunología y Clínica de la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica (Seaic) y un miembro del Comité de Ética para la Investigación del propio Ibima.

Mayorga recordó la importancia que supone aparecer en este tipo de clasificaciones, "ya que no solamente suponen un número, sino que nos posiciona en un buen lugar de cara a conseguir valoraciones positivas que se traduzcan en la financiación de proyectos en ayudas competitivas", ha asegurado. Además, ambas profesionales también aparecen en el ranking dentro de la categoría 'Inmunología' en octava y decimoquinta posición, respectivamente.

El trabajo científico de las dos profesionales está íntimamente ligado a la filosofía de Ibima, que pretende aunar una investigación de excelencia con proyectos y líneas de investigación que tengan aplicabilidad a la práctica clínica, haciendo de su labor una investigación traslacional. En la actualidad, ambas se hallan inmersas en proyectos de investigación a nivel nacional e internacional.

En el plano europeo, trabajan en proyectos como Difamen, especialmente relacionada con los cambios epigenéticos en relación a los componentes de la dieta y la composición de la microbiota intestinal; DrNanoDall, en base al desarrollo de un test de diagnóstico de reacciones alérgicas 'in vitro'; KPI, en torno al desarrollo y aumento de la colaboración entre redes para acelerar el impacto de la investigación de microbiomas intestinales relacionados con la salud humana; así como AllerScreening, que investiga el uso de la nanomicrotecnología como sistema de detección precoz de alergias alimentarias.

Las provincias que cuentan con un mayor número de representantes en dicho ranking son Madrid, Barcelona y Valencia, con 109, 87 y 33 investigadoras. En este sentido, la provincia de Málaga cuenta con cuatro investigadoras, representando a la mitad de dicha muestra las investigadoras de Ibima, María José Torres como Cristobalina Mayorga

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN