Actualizado: 23:28 CET
Miercoles, 01/04/2020

Almería

Del cumpleaños de Paco Tous a la prodigiosa memoria de Ana Arias

Así fue la entrega de los Premios Círculo Rojo 2020 en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mas de Almería

  • VI Premios Círculo Rojo.

La gala de los VI Premios Círculo Rojo, con la que la editorial reconoce la labor de los escritores del sello líder en autoedición, firmó en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mas (Almería) una nueva noche vibrante y llena de emoción entre los asistentes al evento en el que las letras, la música y el buen humor compartieron protagonismo con los 14 premiados en una edición marcada por grandes momentos que quedarán para la historia del sello.

Con la gran complicidad que les caracteriza, la editora Raquel Martínez y el actor Jesús Olmedo volvieron a conducir un acto que, pese a las bromas del intérprete sobre su extensión, superó su agilidad con respecto a ediciones pasadas gracias, en parte, a la calidad de las actuaciones del dúo de cuerda Happy Strings --hasta tres veces salió al escenario--, la cantante María Villalón, que interpretó con gran delicadeza una versión de 'María la portuguesa', y la garra y fuerza de la bailaora Anabel Veloso.

En una noche en la que el uso del móvil era casi obligado para captar y compartir en redes cada instante con la etiqueta #PremiosCirculoRojo2020, Olmedo fue el primero en dar ejemplo al inmortalizar con un 'vídeo-selfie' a un patio de butacas abarrotado al que fundador de la editorial, Alberto Cerezuela, dio la bienvenida con un cálido discurso en que señaló a los autores como el "alma y esencia" de la firma.

Tras un emotivo espacio para recordar a los escritores que han fallecido en el último año, la gala fue calentándose progresivamente con desternillantes entregas de galardón como la que ofrecieron las actrices de 'La que se avecina' Eva Isanta y Cristina Medina u otras más apasionadas, en la que Míriam Díaz-Aroca y Luis Larrodera dieron un nuevo significado al verbo 'fraguar'.

Prodigiosa fue la memoria que demostró Ana Arias al salir a entregar el premio en la categoría de publicación Histórica y Ensayo con Fele Martínez, quien llegó a la gala en su propio coche tras haber perdido el avión desde Madrid. La actriz, que acaba de filmar su última temporada en 'Cuéntame', recitó fechas señaladas de la historia, desde la Toma de la Bastilla hasta el intento de golpe de Estado, e incluso recordó a la ganadora Macarena Muñoz el año en el que se fundó la editorial durante un lapsus en su discurso.

TRIPLE VICTORIA DE LOS 'PEQUEÑOS GRANDES AUTORES'

Entre los discursos más aplaudidos y sentidos de la velada destacaron los de Mariam El-Hauachi, Adrián Expósito y Celia Díez, los tres nominados en la categoría 'Pequeños Grandes Autores' a los que la firma dio la sorpresa con una triple victoria al reconocer por igual sus obras. El-Hauachi levantó uno de los aplausos más sonados de la noche al asegurar que "el término escribir no consta de edades, sino de dejar que el corazón hable por sí solo".

El evento, en el que se deslizó además la participación de la editorial almeriense en una producción de Netflix protagonizada por Luis Tosar, mostró su lado más gamberro con los actores Jordi Rebellón y Paco Tous, al que en un momento de la noche todo el auditorio cantó cumpleaños feliz y dirigió sus felicitaciones cuando se levantó a saludar desde su butaca.

"Yo tenía el sueño de presentar la gala con Míriam Díaz Aroca y me ha tocado el gordo", manifestó Rebellón antes de enzarzarse en un simulado e hilarante enfrentamiento con Paco Tous y entregar el premio de Ficción Contemporánea a Ion Antolín por 'Noches de poder'.

Fue el autor Rober H.L. Cagiao el último de los ganadores en ser anunciado y uno de los pocos en asegurar que no pudo dedicar el premio a su pareja al admitir que estaba soltero, por lo que se llevó un beso de Jesús Olmedo para celebrarlo. "Dos cositas con respecto al beso: pinchas y ¿qué tienes que hacer el resto de tu vida?", bromeó el actor después.

Al final del evento y antes de hacer entrega del último de los galardones, el director de la editorial volvió a dirigirse al público, al que agradeció la "gala impresionante" que se dio "después de semanas de vaivén". "Espero que hayáis disfrutado, veros el año que viene y apoyéis a Círculo Rojo. Os llevo en el corazón y formáis parte de esta familia", aseveró un Cerezuela emocionado.

Los autores premiados en la gala fueron Míriam Hidalgo, en la categoría Infantil, por '¡Manos al corazón!', Fátima Falagán en la categoría Poesía por 'Donde nace mi sentido', Juan Toral en la categoría Crecimiento Personal/Experiencias por '33 consultas médicas para morirse de risa', José Luis Alemán en la categoría Fantasía y Terror por 'Vesna', Ion Antolín en la categoría Ficción Contemporánea por 'Noches de poder', Juan de la Cruz en Deportes por 'De profesor y entrenador a gestor deportivo', y Trinidad Lucea en la categoría de Artes por 'Mapas'.

También fueron galardonados Jerónimo Gastéiz en la categoría Relatos por 'El guardián de los perros y otros cuentos especiales', Rober H.L. Cagio en Suspense/Misterio por 'El guardián de las flores', Macarena Muñoz en categoría Histórica por 'Memorias fugitivas', Maite Salazar en Romántica por 'Próxima parada: conocerte', y en la categoría Pequeños Grandes Autores, Celia Díez por 'La niña de la mancha roja', Adrián Expósito Gómez por 'Las aventuras de árbol-man' y Mariam El Haouchi por 'Un viaje sin fin'.

La gala de los VI Premios Círculo Rojo contó con el apoyo de Diputación de Almería a través del destino turístico 'Costa de Almería', el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y Obra Social 'la Caixa'.

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Nuevo plan estratégico Sierra Nevada para mejorar su eficiencia
chevron_right
Críticas de la Asociación de trastornos alimentarios a la Junta