Provincia de Granada

Nuevo plan estratégico Sierra Nevada para mejorar su eficiencia

La Junta de Andalucía está trabajando en el nuevo plan estratégico Sierra Nevada 2020-2030 que busca también mejorar la sostenibilidad de la estación invernal

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sierra Nevada. -

La Junta de Andalucía está trabajando en el nuevo plan estratégico Sierra Nevada 2020-2030 que busca mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la estación invernal granadina para configurar así las bases de su futuro.

El plan contempla actuaciones sobre pistas, remontes y Pradollano, la apuesta por el medio ambiente para crecer y la profesionalización de su gestión para reformar su liderazgo, según datos facilitados por el Gobierno andaluz a Europa Press.

Sierra Nevada como estación de esquí arranca en 1964 con la creación de Cetursa, mientras que su gran transformación hacia un centro de esquí de referencia se produce en la década de los 90 cuando es elegida sede de los Campeonatos del mundo de Esquí Alpino 1995, que finalmente se celebran en 1996.

La estación más meridional de Europa es el centro de deportes de invierno de España que vende más días de esquí por temporada con una media de entre 800.000 y 900.000 esquiadores por temporada y entre 150.000 y 200.000 usuarios no esquiadores, con lo que es habitual que cada temporada se superen el millón de clientes.

Sierra Nevada cerró la temporada 2018/19 con la segunda mayor afluencia de su historia con 1.029.036 esquiadores, un 16 por ciento más que la campaña anterior. Además, es la cuarta ocasión desde que existen datos estadísticos que la estación granadina supera el millón de esquiadores.

OFERTAS DE LA ESTACIÓN

La estación invernal suma otros 204.303 clientes que disfrutaron de alguna de las actividades para no esquiadores en el complejo Mirlo Blanco (93.148 clientes) o accedieron al área de pistas en los telecabinas Borreguiles o Al Andalus (111.155) con lo que la cifra total supera el 1.233.339 usuarios (+17%). La afluencia de esquiadores ha tenido reflejo en la planta hotelera de Pradollano con una media del 68 por ciento.

La oferta de Sierra Nevada a sus usuarios es de las más amplias y variadas de todas las estaciones del país, dado que dispone de buenos servicios para la práctica de los deportes de invierno, pero ofrece también otras posibilidades, como paseos en trineo tirado por perros nórdicos, un snowpark o el parque recreativo de la Fuente del Mirlo Blanco.

Igualmente, en verano se practican todo tipo de deportes de montaña y aire libre, como ciclismo, equitación, senderismo o escalada, entre otras actividades.

Asimismo, los próximos 6 y 7 de marzo volverá a acoger una prueba de la Copa del Mundo de Snowboard, tres años después del último gran evento internacional celebrado en las pistas de la estación invernal granadina con el Campeonato del Mundo de Snowboard y Freestyle Ski 2017.

EL PLAN

El nuevo plan estratégico Sierra Nevada 2020-30 destaca la sostenibilidad ambiental y la económica se conjugarán para poner las bases del futuro inmediato de la estación invernal de Sierra Nevada. Tiene como objetivo promover actuaciones en todas las áreas de gestión de la estación como es en lo relativo al medio ambiente, la nieve producida, las pistas, los remontes, la urbanización de Pradollano, responsabilidad social y coordinación institucional.

El plan planteará actuaciones para la eliminación total de la huella de carbono, la movilidad sostenible en la urbanización de Pradollano, la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos, la gestión de residuos y la mejora paisajística del entorno.

Además, propondrá actuaciones en el área de nieve producida, clave en los inviernos con escasas precipitaciones como el actual, ampliando la red a las pistas más bajas y zonas clave de la estación. La renovación de los viejos cañones, emprendida esta temporada, será otro de los ejes fundamentales, toda vez que los cañones de última generación producen más nieve en menos tiempo y con menos gasto energético.

En lo relacionado con pistas y remontes, el plan planteará actuaciones tendentes a aprovechar y optimizar el dominio esquiable, a renovar medios mecánicos antiguos por otros nuevos de mayor capacidad, así como al diseño de nuevos remontes que permitan una mejor distribución de los usuarios.

La Junta, por su parte, busca que la gestión de la estación sea eficiente con el fin de generar los fondos necesarios para hacer frente a las inversiones que deberán impulsar a la estación como motor de riqueza y empleo para Granada y Andalucía.

El cumplimiento del plan de inversión de esta temporada, con un presupuesto de más de nueve millones de euros, ha permitido actuaciones en todos los servicios de la estación entre las que ha destacado la instalación de 33 cañones nuevos de última generación, nuevos recorridos, pantallas informativas, gamificación en pistas, páginas webs y mejoras en alquileres, plazas y restaurantes, entre otras.

Otro de los ejes del plan de inversión para este verano es la mejora del sistema de nieve producida, mientras que también se han implementado medidas que han supuesto una mejora en la eficiencia que se han traducido en un ahorro de más de dos millones de euros solo en esta temporada.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN