Sevilla

Factoría Cultural del Polígono Sur fomenta el emprendimiento

Este espacio ha jugado un papel activo en la III Feria de Empleo celebrada en el barrio con charlas de emprendedores de referencia en el ámbito cultural

Publicidad AiPublicidad Ai
  • III Feria del Empleo en el Polígono Sur. -

Factoría Cultural, del Ayuntamiento de Sevilla, ha participado estos días en la celebración de la III Feria de Empleo y Emprendimiento de Polígono Sur –que fue inaugurada el pasado martes por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas- situando al sector cultural como potencial fuente de empleo a través de la sesión titulada ‘Conversaciones sobre emprendimiento y cultura’, que ha reunido a profesionales consagrados del sector para poner en valor las herramientas que la cultura puede aportar en relación al emprendimiento. Esta feria forma parte de la estrategia de formación, orientación e inserción laboral en marcha para el barrio dentro del plan local de barrios desfavorecidos y que se ha reforzado durante este 2020 con la puesta en marcha de nuevos dispositivos y programas coordinados desde la Delegación de Empleo y Bienestar Social.

El productor y director Gervasio Iglesias, uno de los participantes en la sesión del sector cultural, aportó su experiencia personal en la creación audiovisual y en la importancia de contar con apoyos y crear redes ante la falta de recursos, mientras que el gerente de Limosna Producciones, Jorge Rodríguez, centró su discurso en su trayectoria como emprendedor, una salida laboral que se planteó a raíz de su afición al flamenco.

Por su parte, el secretario de la cooperativa andaluza WWB, Misael Rodríguez, explicósu perspectiva de emprendimiento como la capacidad de adaptarse al medio, de aprender en el proceso y de ser capaz de generar recursos y sostenerse en el sector, apostando por formas alternativas de creación.Otra de las participantes en el encuentro, la doctoranda de la London School of Economics Sara Estévez-Cores que, tal y como explicó a los asistentes, está llevando a cabo su investigación en el contexto de un proyecto europeo sobre emprendimiento en condiciones de precariedad, cuestionó el futuro del trabajo más allá de la precariedad y el emprendimiento cultural como alternativa de empleo. 

Asimismo, Factoría Cultural ha participado en la III Feria de Empleo y Emprendimiento Polígono Sur con un stand informativo en el que ha presentado el curso de Auxiliar de Gestión de Sala y Producción de Espectáculos, una formación gratuita de la que es impulsora junto con la Fundación Don Bosco y la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía, y con la que pretende generar nuevas oportunidades y ampliar nuevos horizontes laborales en el sector cultural. 

En esta edición, la Feria de Empleo ha alcanzado las 40 entidades y empresas colaboradoras, lo que supone prácticamente el doble que en la primera edición. Se trata, además, de entidades de distintos sectores como la hostelería, el turístico, la promoción y gestión cultural, el comercio, la tecnología o la construcción. Una consolidación que ha sido posible con un trabajo en red del que forman parte el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía, el Comisionado del Polígono Sur y la Red de Empleo del Polígono Sur con Fundación Don Bosco, Fundación Atenea, Areté, Asociación Algea, Liga Española de Educación, Asociación familiar La Oliva, Guadalinfo,Fundación Secretariado Gitano, Fundación Cepaim, Realidades, Cruz Roja, Entreamigos, Ceper Polígono Sur, Meridianos, Red Sevilla Norte y Cáritas.

La Feria de Empleo forma parte de una estrategia integral de intervención en el Polígono Sur que se ha venido reforzando a lo largo de los últimos años. De hecho, el barrio recuperó ya dispositivos que permanecieron durante varios años cerrados como el Centro de Orientación y Dinamización para el Empleo (CODE) o el Centro de Formación y Empleo, además de volver a contar con programas como Andalucía Orienta o los talleres de empleo cuya última edición tuvo dos cursos en esta zona de la ciudad. Junto a esto destaca el buen funcionamiento del programa municipal Sevilla Integra que en sus tres ediciones ha tenido como entidad colaboradora en el Poligono Sur a la Fundación Don Bosco. Sólo para este 2020 está programado un alcance de 350 personas que participarán en los distintos programas de las cuales al menos 105 realizarán prácticas profesionales remuneradas y se prevé alcanzar un objetivo mínimo de 41 inserciones laborales.

Del mismo modo, el nuevo programa ERACIS en marcha gracias a la cofinanciación con fondos europeos ha permitido incorporar una plantilla de 88 personas para los barrios desfavorecidos entre los que se encuentra el Polígono Sur. Dentro de este programa hay una unidad permanente destinada a ayudar a las personas en la búsqueda de empleo y en el contacto con empresas ubicadas en el Centro de Formación y Empleo del Polígono Sur. A esto hay que añadir el inicio en las próximas semanas del programa de empleo municipal financiado con fondos europeos, Redes+, un proyecto de formación e inserción laboral para personas desempleadas que llegará a más de 2.300 personas en toda la ciudad y que contará con un equipo específico ubicado en el Centro de Formación y Empleo para la selección de participantes y el desarrollo tanto de las becas como los contratos que se obtengan. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN