Andalucía

Los comerciantes andaluces reclaman a la Junta más apoyo al sector

Los comerciantes pedirán apoyo fiscal para el mantenimiento de la actividad de los pequeños y medianos en los centros urbanos de las ciudades y pueblos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Comercios. -

 Los comerciantes andaluces han reclamado a la Junta de Andalucía más apoyo al sector con más recursos y una mayor concreción para el plan de fomento del comercio interior de Andalucía, ha informado en un comunicado la Confederación Comercio Andalucía.

Esta patronal, que ha analizado en unas jornadas los problemas de los centros comerciales abiertos -38 hay en Andalucía-, también ha demandado al Gobierno andaluz algunos cambios en el borrador de decreto de incentivos, como mantener como concepto subvencionable la figura del gerente de estos centros.

Fuentes de esta organización empresarial han lamentado el retraso en la nueva orden de aprobación del decreto de incentivos, que se paralizó con la llegada del nuevo gobierno en 2019 y no estará listo hasta el próximo verano, sin que, además, se incluyan muchos cambios.

Asimismo, los comerciantes pedirán a la Junta apoyo fiscal para el mantenimiento de la actividad comercial de los pequeños y medianos en los centros urbanos de las ciudades y de los pueblos ante la reconversión de estos centros de la mano de las grandes franquicias comerciales.

En cuanto al plan de comercio interior de Andalucía 2019-2022, el sector ha detectado algunas deficiencias como la infradotación de recursos para los objetivos propuestos, la falta la definición de un modelo comercial andaluz y de una mayor profundidad en las acciones directas con los comerciantes o referencias a elementos claves para el sector como las tendencias del consumo.

El sector comercial tiene mucho peso en la economía andaluza, en la que representa el 11,5 % del PIB, cuenta con 140.000 empresas, el 30 % del total del total y 170.000 establecimientos y mueve un volumen de negocio de 85.000 millones de euros.

Además, da empleo a 428.000 personas, el 23 % del total, y tienen una presencia destacada las mujeres.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN