Andalucía

Bendodo, "preocupado" por la "mala negociación" de la PAC

Espera que Pedro Sánchez "esté a la altura" y retome los contactos con Europa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha admitido la "preocupación" de la Junta de Andalucía por la "mala negociación" de la Política Agraria Común (PAC) por parte del Gobierno central con la Unión Europea ya que, ha indicado, podría sufrir un recorte del 14 por ciento, lo que supondría "1.600 millones de euros menos para el campo andaluz".

En el municipio malagueño de Cuevas de San Marcos, Bendodo, junto al presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; y la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Patricia Navarro, entre otros; ha confiado en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "esté a la altura y tenga la fuerza para negociar y entienda el peso que tiene Andalucía en España y el sector agrícola andaluz en España y Europa".

Ha lamentado el consejero que las primeras negociaciones no estén siendo favorables para Andalucía, aludiendo a ese posible recorte del 14 por ciento, 1.600 millones de euros menos, para el campo andaluz por parte de la Unión Europea: "Espero que el Gobierno reaccione y retome esa negociación y no se vea afectado por la mala negociación del presidente del Gobierno".

Bendodo ha mostrado el apoyo de la Junta de Andalucía al sector agrícola y ganadero andaluz y ha lamentado que el precio en origen de los productos "esté más bajo que nunca". Así, pese a incidir en que desde Andalucía "hacemos lo que podemos", ha recordado que es una competencia estatal, de ahí la importancia, ha dicho, de la negociación en Bruselas.

"Son días clave y estamos muy preocupados porque la primera reunión de Sanchez con los responsables de la UE para la futura PAC no está siendo positiva", ha subrayado, al tiempo que ha destacado el compromiso del Gobierno de Andalucía con el campo "y que no lo está teniendo" el Ejecutivo de PSOE y Podemos.

APOYO A LA ANDALUCÍA RURAL

En este punto, ha recordado las ayudas de la Junta al relevo generacional en el campo, el adelanto del pago de la PAC o los préstamos blandos dados al sector en la comunidad autónoma, entre otros: "Apoyamos no sólo a la Andalucía interior sino a la rural, la del campo, que es una parte muy importante del Producto Interior Bruto y que ha generado muchas y buenas noticias".

Según Bendodo, "cuando las cosas han ido muy mal y el empleo tiraba hacia abajo, la agricultura, el campo, ha salvado a muchas familias". Así, ha aludido a que la creación de empleo es una prioridad para su gobierno, igual que la agricultura, los agricultores y los productos andaluces, "que tenemos que poner más aún en valor".

Ha subrayado el ritmo de Andalucía, "que lidera la creación de empleo en España; las exportaciones junto a Cataluña; que crece un 1,6 por ciento frente al 0,5 por ciento de Alemania". "Eso se debe a que apostamos por los andaluces, a que bajamos impuestos pero el Gobierno de España no nos acompaña", ha lamentado.

En este punto, el consejero y portavoz andaluz ha criticado que el Ejecutivo deba 537 millones de euros del IVA y ha incidido en los 4.000 millones de euros más de financiación que necesita Andalucía; además de criticar a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que "está valorando la posibilidad de obligar a subir impuestos".

"A Andalucía le va bien y así lo vamos a seguir haciendo; vamos a estar muy atentos a la negociación de la PAC y no vamos a aceptar esa imposición de Madrid y que nos diga que tenemos que subir impuestos", ha dicho Bendodo, quien ha añadido que "los socialistas donde van, van subiendo los impuestos a la gente; es una ruina".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN