Sevilla

La esencia del carnaval

Manolín Santander llevará a Fibes en Sevilla las creaciones más señeras de su padre, ya fallecido

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manolín Santander. -

La agrupación de Manolo Santander, una de las más representativas del Carnaval de Cádiz, estará presente en El Falla en Sevilla, los próximos días 6 y 7 de marzo, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, en Fibes.

Manolín, hijo del mítico y recientemente desaparecido Manolo Santander, visitó la redacción de Viva Sevilla y nos contó aspectos del Carnaval, de su padre y de su actuación en Sevilla.

El carnavalero gaditano quiso agradecer a Sevilla, y sus gentes, el trato que ha recibido su padre y por el creciente interés que muestra esta ciudad en el fiesta del Carnaval.

Inminente actuación en Sevilla. ¿Qué va a ofrecer la agrupación en el escenario de Fibes?

–Una antología de las coplas de mi padre, Manolo Santander. Hemos elegido sus creaciones más señeras y rescatado otras, que estaban un poco en el olvido. Tenemos preparada una presentación inédita, especialmente diseñada para este evento en el Fibes de Sevilla.

¿Cómo cree que influye en el crecimiento del  Carnaval en esta ciudad la celebración de El Falla en Sevilla o El Carnaval Week?

–Mira, que una ciudad tan potente como Sevilla le tenga este cariño al Carnaval es todo un lujo. Para mí es un honor traer nuestra fiesta aquí. El Carnaval en Sevilla está en pleno crecimiento y, además, lo hace con pasos muy grandes. El Falla en Sevilla es muy importante para ese crecimiento.

¿Qué ha significado para Cádiz y para el Carnaval la desaparición de unos personajes tan carismáticos como Manolo Santander y Juan Carlos Aragón?

–Son pérdidas irreparables. Ha sido un palo muy gordo, ten en cuenta que eran dos estandartes del Carnaval y de Cádiz. Durante décadas han estado en las finales siempre, y ganado el primer o segundo premio muchas veces, como ocurrió el año pasado. Eran dos defensores acérrimos del gaditanismo y de las cosas de Cádiz y reemplazarlos es imposible. Entre los dos han participado en más de 70 agrupaciones, son muchas letras y muchos años de Carnaval. Ten en cuenta que no se han perdido sólo dos personas, sino que, en cierto modo, se pierden dos estilos de hacer Carnaval. Han sido durante años el referente para otras agrupaciones que se fijaban en lo que hacían para inspirarse y para ver su crecimiento, al compararse con ellos.

¿Cómo cree que está el nivel del Carnaval en Sevilla?

–Está muy bien, es un nivel alto. El año pasado una chirigota sevillana ganó el segundo premio en el Falla, eso ya te da una idea del alto nivel con el que cuenta Sevilla en el Carnaval. Yo colaboro con agrupaciones sevillanas y puedo palpar ese nivel.

¿Podría decirles a los sevillanos por qué deberían acudir en masa al Fibes?

–Pues para empezar, que vamos a hacer algo único y que no va a volver a pasar nunca más. Vamos a volcarnos y a darlo todo para que Sevilla respire Carnaval. El que se lo pierda se lo va a perder para siempre. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN