Pizarro ratifica el compromiso con la Sierra en su primera visita como consejero

Publicado: 23/10/2009
Firma un convenio para la segunda fase del colector de pluviales en el Pozo de la Bomba. Anuncia la adjudicación de la primera fase de la obra de la autovía Arcos-Bornos en 2010
El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, ha realizado su primera visita institucional a la Sierra de Cádiz desde que asumió el cargo en la Junta de Andalucía para realizar un seguimiento de los diferentes planes de empleo que la administración autonómica está desarrollando en la comarca (Memta y Proteja), al tiempo que se reunió con varios alcaldes para tratar de dar respuesta a sus necesidades.
Así, en el caso de Arcos, Pizarro firmó un convenio de colaboración con la alcaldesa, Josefa Caro, que permitirá dar continuidad a la obra de canalización de las aguas pluviales de Jédula, sobre todo las procedentes del Pozo de la Bomba, donde hace un año se registraron unas dramáticas inundaciones. La primera fase de este proyecto se ejecuta con cargo al Plan E sobre el arroyo que cruza la barriada, mientras la segunda parte afectaría a la zona de la plaza de La Pera. Para ello la Consejería de Gobernación aportará el 89,8 por ciento de los fondos, lo que supone 320.000 euros del total de 356.196, mientras el consistorio afrontará el resto.
Previamente, el consejero firmó otro convenio con la alcaldesa de Zahara de la Sierra, Josefa Calle, para financiar el 89 por ciento de las obras de construcción del nuevo centro de educación infantil del municipio, que supondrá una inversión global de 348.618 euros, de los que la Junta aporta 310.000 y el consistorio el resto.
La nueva infraestructura sustituirá a las actuales instalaciones de Infantil, situadas en el primer piso de la antigua escuela y alejadas del colegio actual, lo que dificulta el acceso del alumnado al comedor. El nuevo centro constará de una sola planta, con tres clases para los 50 alumnos de los ciclos de 3, 4 y 5 años, y se edificará junto al colegio, con el que compartirá recreo.
También hizo parada el consejero en Espera, donde visitó las obras de reforma y ampliación que se están realizando en el Consistorio junto al alcalde, Pedro Romero. Se trata de una actuación financiada en un 90 por ciento por Gobernación, que aporta 300.000 de los 333.571 euros que se emplearán en la remodelación. La misma ha supuesto la eliminación de la entreplanta, dejando a la vista las vigas de madera de los techos, para realizar una nueva distribución que mejore la funcionalidad y la accesibilidad del edificio.
Asimismo, el consejero visitó junto al alcalde de Villamartín, José Luis Calvillo, las obras con cargo al Plan Proteja que se están ejecutando para reurbanizar la zona de los Bloques de Matrera. Este programa ha generado en el municipio una inversión superior a los 731.000 euros, y casi 9,5 millones de euros en toda la comarca.
Al respecto, Pizarro se refirió a la “coincidencia total” con los alcaldes sobre los planes de empleo del Gobierno central y la Junta, al “haber conseguido los fines para los que se pusieron en marcha: activar la economía en los municipios de la Sierra, crear empleo y ejecutar proyectos con una utilidad de carácter social”. A ello sumó la continuidad que va a tener el Plan E a partir de diciembre de 2010, ampliación que se aprobaba ayer en el Consejo de Ministros y que supondrá tanto la financiación de nuevas obras como “una respuesta a las reivindicaciones de los ayuntamientos”, pues una parte se destinará a financiar gastos corrientes.
El consejero aludió a estas medidas como un aumento de la cooperación del Gobierno central y la Junta con los ayuntamientos hasta llegar al nuevo plan de financiación local en 2011.

Autovía Arcos-Algodonales
Paralelamente, tras el encuentro con el alcalde de Villamartín, Pizarro mostró el compromiso de la Junta de Andalucía con dos proyectos de gran importancia para este municipio y la Sierra en su conjunto. Por un lado, la ampliación de la autovía Jerez-Arcos hasta Algodonales, anunciando que la primera fase de la obra para el desdoble de la A-384 entre Arcos y Bornos se adjudicará en 2010.
“Desde la Junta entienden que es una de las infraestructuras que va a seguir vertebrando la provincia desde el punto de vista social y económico”, subrayó Pizarro, quien se mostró convencido de que la nueva vía de comunicación llegará hasta Antequera. De momento el estudio se ha realizado hasta Algodonales, y ya se está trabajando para la segunda fase entre Bornos y Villamartín y elaborando también los proyectos del tramo Villamartín-Algodonales, con el objetivo de que en esta legislatura “tengamos todos los proyectos adjudicados y esa gran infraestructura en obras”.
Pizarro destacó también la “inquietud” del alcalde para diversificar la economía de Villamartín a través de la escuela de enfermería y el centro logístico, dos proyectos que el consejero se comprometió a agilizar para que “en las próximas elecciones pueda presentarse ante sus ciudadanos habiendo cumplido sus compromisos como alcalde”.

© Copyright 2024 Andalucía Información