Actualizado: 22:09 CET
Domingo, 29/03/2020

Andalucía

Teresa Rodríguez : Hay espacio para una fuerza andalucista

Ha argumentado que esa fuerza andalucista que quiere liderar su proyecto político Adelante Andalucía, pero desvinculado de Podemos

  • Teresa Rodríguez, coordinadora general de Podemos Andalucía.

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha defendido este jueves que en Andalucía hay espacio para una fuerza andalucista para que esta comunidad no esté sometida a una relación subalterna con Madrid, como le ha ocurrido muchas veces a pesar de haber sido un "granero de votos".

En una entrevista en el programa 'Buenos Días' de Canal Sur Radio, Rodríguez ha argumentado que esa fuerza andalucista que quiere liderar su proyecto político Adelante Andalucía, pero desvinculado de Podemos en el ámbito estatal, es necesaria porque Andalucía ha sido el "granero de votos" de fuerzas que han gobernado el país y cuando han llegado a Madrid "legítimamente" se alían con fuerzas de otras regiones como Cataluña, País Vasco y Galicia.

Por ese motivo, Andalucía "ha estado sometida a una relación subalterna" con España, ha lamentado Teresa Rodríguez, quien ha sostenido que en este contexto en el que se abrirá el debate territorial es necesario que Andalucía "tenga voz propia".

Ha explicado que el andalucismo nunca ha sido una ideología excluyente y está vinculada a la lucha social porque la bandera blanca y verde la han enarbolado a lo largo de la historia los que han defendido las causas sociales y sindicales como el reparto de la tierra y la lucha contra el analfabetismo, ha apuntado.

Por estos motivos se ha propuesto impulsar una iniciativa política, que es Adelante Andalucía, donde están Podemos -desvinculado del federal de Pablo Iglesias-, Izquierda Unida, Primavera andaluza e izquierda andaluza- que ya funciona desde hace año y medio como una coalición electoral y que ha dado "buenos resultados", aunque a partir de ahora quiere "dar un paso más".

Rodríguez ha confiado en que todos los partidos que integran dicha coalición electoral de Adelante Andalucía apoyen su nueva iniciativa política colectiva que estará más vinculada a la movilización en las calles.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Airbus recortará 630 empleos, principalmente en Cádiz y Sevilla
chevron_right
Imbroda insiste otra vez en unificar los centros educativos